Educación en Castilla y León

Herrera apuesta por apoyar el acceso de los alumnos a la FP Dual

Apuesta por buscar fórmulas que compensen a las empresas que lo facilitan

Herrera apuesta por apoyar el acceso de los alumnos a la FP Dual
Formación Profesional dual, la apuesta de la Junta de Castilla y León como salida laboral buscartrabajo.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy, durante la inauguración del Foro Formación Profesional ‘Nuevos Desafíos’, que la FP forma parte de las principales políticas activas de empleo de la Comunidad, y que el Ejecutivo autonómico ha apostado por impulsar sucesivos planes de Formación Profesional que han contribuido a que el desempleo se haya reducido un 19 % en los últimos dos años entre los graduados en Formación Profesional, así como que la tasa de paro de las personas con FP sea 5 puntos menor en la Comunidad que en la media de España.

Según ha afirmado el presidente, la Formación Profesional es para Castilla y León uno de los terrenos de diálogo y acuerdo más destacados del Diálogo Social. El pasado 27 de enero se firmaba la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, un documento diseñado específicamente para dar respuesta a las peculiaridades de población, territorio y tejido productivo de la Comunidad. El propósito de esta Estrategia es contribuir al gran objetivo de Legislatura: recuperar el millón de ocupados en Castilla y León, para lo cual se incluye, entre sus contenidos, el vigente Plan de Formación Profesional.

Este Plan, que ha sido elaborado con la participación de la comunidad educativa y consensuado con los agentes económicos y sociales, recoge más de un centenar de medidas dirigidas a cuatro objetivos fundamentales: avanzar en el desarrollo del Sistema Integrado de Formación Profesional; hacer más atractiva la FP, mejorando su calidad y, con ello, la empleabilidad; potenciar la Formación Profesional a lo largo de la vida y reforzar los vínculos entre la Formación Profesional y las empresas.

El presidente de la Junta ha insistido en que este último objetivo, vincular cada vez más la formación al tejido productivo, constituye la gran apuesta del Ejecutivo autonómico. Así, en la Comunidad se han suscrito cerca de 9.000 convenios con empresas, contando con la colaboración del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, para hacer posibles las horas de formación en Centros de Trabajo que establece el currículo.

La principal herramienta para impulsar esa vinculación entre FP y empresas es el programa ‘Aula-Empresa’, que se puso en marcha, con carácter experimental, en el curso 2011-2012, y en el que actualmente participan 205 centros educativos, más de 500 empresas, y 15.900 alumnos. ‘Aula-Empresa’ cuenta con diversas líneas de actuación, dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos, la participación de los centros educativos en los procesos empresariales de innovación y la participación de profesionales de las empresas en la formación de los docentes.

Dentro de este programa se enmarca la apuesta de la Junta por la Formación Profesional Dual. En el curso actual, participan en proyectos de Formación Profesional Dual en Castilla y León 25 centros educativos, 93 empresas y 284 alumnos. En este punto, el presidente ha señalado que el modelo a seguir es el de países como Alemania, Austria o Suiza, en los cuales la FP Dual ha demostrado que conecta a los jóvenes con el tejido empresarial, y que sirve para atraer inversores, dinamiza la economía y fideliza la localización de las empresas. Así, el propósito de la Junta de Castilla y León es apoyar el acceso de los alumnos a la Formación Profesional Dual y buscar fórmulas para compensar parcialmente a las empresas el coste que les supone su colaboración con esta formación.

Herrera ha destacado que en esta apuesta por la FP, la colaboración público-privada es indispensable, y que ya hay grandes empresas que han asumido su responsabilidad, como es el caso de Renfe, Renault, Michelín, Campofrío, Lingotes Especiales, Crystal Pharma, o Grupo Antolín, así como entidades financieras como Bankia.

Parte del sistema educativo

Como parte del Sistema Educativo de Castilla y León, la FP despliega una oferta de más de un centenar de títulos (14 de formación básica, 38 de grado medio y 57 de grado superior), con 95 currículos propios adaptados a las características de Castilla y León. El número de alumnos creció a un alto ritmo los años más duros de la crisis, llegando a rozar los 43.600, y actualmente supera los 39.500.

En total, la FP dispone de un cupo de más de 2.500 docentes en la administración educativa y de un total de 158 centros que imparten ciclos de grado medio y 137 que imparten ciclos de grado superior, de los que tres cuartas partes son centros públicos y una cuarta parte centros de titularidad privada, en su mayoría concertados. A su vez, 23 centros públicos son Centros Integrados de Formación Profesional.

Por último, y en ese objetivo de lograr una FP que sea atractiva, de calidad y equitativa, que asegure un alto nivel de empleabilidad y mejore la inserción laboral, el presidente ha destacado la importancia de la coordinación entre las propias administraciones públicas. Así, ha apuntado que del mismo modo que el semestre pasado se definía un posicionamiento conjunto en relación a la FP, hoy mismo se ha producido un encuentro de trabajo entre varias comunidades autónomas dirigido a definir una posición común sobre la modernización de la Agenda de Educación Superior, que Castilla y León tiene el encargo de trasladar durante el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte que se celebrará en Bruselas a finales de este mes de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído