Un profesor británico quiso ser más independentista que Francesc Macià y acabó liándose en sus explicaciones

El demoledor vídeo que pulveriza a un mendaz separatista

La inocente pregunta de una alumna pidiéndole que explicase por qué Cataluña le parecía un país diferente a España desarmó su discurso

La pieza se ha hecho viral en cuestión de horas y su protagonista, un profesor británico con querencia al separatismo catalán, está que se sube por las paredes.

En apenas unas horas un vídeo que ha circulado por YouTube se ha convertido en todo un éxito con más de 192.000 reproducciones y está triunfando sobre todo entre los habitualmente «olvidados» y discriminados ambientes no nacionalistas en Cataluña. ¿Qué se puede ver en las imágenes y cuál es la clave de su indiscutible gancho? 

Les sacamos de dudas. En vídeo nos muestra como el escritor inglés, e independentista catalán, Matthew Tree, imparte unas clases que resultan del todo adoctrinadoras para «recibir» en Cataluña a los cientos de alumnos Erasmus que cada año visitan y estudian en las universidades de Barcelona. En su nada imparcial explicación de bienvenida, Tree se entrega en hacer ver una muy particular «realidad», con un tono separatista, de una Cataluña muy diferente en todo a España. Dos países bien diferentes y distintos. 

Sin embargo, una alumna toma la palabra par formular una «inocente» pregunta que deja balbuceando al profesor, incapaz de dar respuesta a la abrumadoramente lógica pregunta, y posterior réplica también, de una estudiante extranjera que no encuentra diferencia alguna entre España y Cataluña.

Unas ideas que, además de tratar inculcar a los alumnos extranjeros, este escritor y catalanista londinense difunde, bastante bien retribuido, en los medios de comunicación habituales del «circuito nacionalista» (Punt Avui o RAC 1) y por supuesto en los públicos Catalunya Radio y TV3. El caso es que tanto éxito ha tenido el vídeo que su impacto ha llegado al protagonista directo del mismo y, como era de esperar, no le ha sentado bien esta dosis de fama añadida, que va más allá de la habitual palmadita en la espalda del mundo independentista.
 
Y tanto le ha escocido a Matthew Tree la guasa que ha generado su «zasca», que en su defensa ha alegado que se le está atacando con un vídeo manipulado, que tiene ya 4 años y que está recibiendo amenazas de todo tipo. En su perfil de Twitter, Tree pide literalmente socorro y dice, en perfecto catalán: «un vídeo manipulado 4 años después. Ahora estoy recibiendo tuits de odio de diversos fachas (además de gente ingenua). Socorro!». 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído