Junta de Castilla y León

Rosa Valdeón defiende la necesidad de amplios consensos en política de población

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha participado en el ‘V Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos’

Rosa Valdeón defiende la necesidad de amplios consensos en política de población
Rosa Valdeón ha participado en el ‘V Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos’ Eurpa press

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha representado a la Comunidad en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), que ha celebrado su quinta reunión en Galicia. En el encuentro, la vicepresidenta de la Junta ha defendido grandes acuerdos entre las regiones con similares desafíos en materia de demografía, con el Gobierno de España y con la Unión Europea, para dar solución a estos.

Durante el encuentro, Rosa Valdeón ha informado sobre la propuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien planteó al conjunto de Administraciones territoriales y grupos parlamentarios de Castilla y León la necesidad de un gran pacto que lleve al consenso en materia demográfica en la Comunidad. Este pacto constituiría la base para alcanzar un compromiso conjunto en la lucha contra la despoblación y permitiría el consenso y la participación, a través del Consejo de Políticas Demográficas, para revisar las medidas de la ‘Agenda para la Población’. De esta forma, permitiría revisar las políticas destinadas a las personas para mejorar la evolución demográfica de la Comunidad en el horizonte del año 2020. Hasta el momento sólo se incluyen las desarrolladas desde la Administración Autonómica.

Dictamen ‘La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico’

Asimismo, en la reunión se ha tratado la defensa que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, realizará ante el plenario del Comité de las Regiones, que incluye el contenido de las posiciones fijadas por el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos; entre ellas, la necesidad de lograr políticas consensuadas en materia demográfica. La comparecencia del presidente de la Junta, el jueves 16 de junio en Bruselas, permitirá la aprobación del documento definitivo del dictamen que recogerá la petición de que la Unión Europea adopte medidas de modo transversal ante los desafíos demográficos. El presidente Herrera presentó el pasado 20 de abril, en la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones, el proyecto de dictamen, como fase previa al debate en Pleno.

Este proyecto de dictamen se sustenta en el acuerdo suscrito, el 16 de febrero en Valladolid, por las comunidades autónomas del FREDD (Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja). En él se reflejan aspectos como la necesidad de abordar los retos demográficos desde una doble perspectiva de prevención y de  adaptación; el desarrollo rural, dado que las zonas rurales son las que más sufren el envejecimiento y la despoblación; y también plantea entre otros aspectos, el papel de las regiones en los análisis de la UE en el informe que cada año analiza la evolución demográfica y su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas que mantienen las pensiones, la sanidad, la educación, y  la atención socio-sanitaria a largo plazo. Este informe anual forma parte del sistema de coordinación de las políticas económicas de la UE y es tenido en cuenta por las recomendaciones que cada año da la Comisión Europea a los Estados miembros.

Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León

La Junta ha impulsado sus mecanismos para hacer frente a las dificultades demográficas. El pasado 25 de abril se constituyó el Consejo de Políticas Demográficas, cuyas funciones son la coordinación de carácter consultivo y deliberante y la participación de las distintas instituciones y agentes sociales en las políticas de población, de integración de los inmigrantes y de emigración.

Este consejo integra a tres órganos previos: el Consejo para la Población, el Consejo de Coordinación de la Inmigración y el Consejo de la Emigración, en cumplimiento del mandato de reducción de órganos colegiados establecido en la Ley de 11 de septiembre de 2014, de Medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad. El Consejo de Políticas Demográficas se adscribe orgánica y funcionalmente a la Consejería de Empleo, y asigna la Presidencia del mismo a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.

Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que reúne a las comunidades autónomas con dificultades demográficas, se constituyó en octubre de 2013 a iniciativa de los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia. Cuatro meses después se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura y Aragón; y finalmente, en febrero de 2016, se incorporaron los gobiernos de Cantabria y La Rioja.

Este grupo de trabajo, que fue creado para atender de forma específica los problemas derivados del cambio demográfico, ha celebrado hasta la fecha cuatro encuentros en los que se alcanzaron los acuerdos que abarcan aspectos como promover la elaboración de un marco estratégico conjunto, elevar los acuerdos a las instituciones y redes de la Unión Europea en las que participen las comunidades autónomas firmantes y solicitar al Gobierno de España la elaboración de una estrategia nacional para el cambio demográfico de la que formen parte las administraciones autonómicas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

También, ha acordado solicitar al Gobierno de España que los criterios demográficos se tengan en cuenta en la financiación autonómica, así como establecer más recursos para políticas de desarrollo rural por su carácter transversal e implicación directa en la vertebración y ordenación del territorio; participar en la ponencia sobre despoblación creada en el Senado y trasladar el debate también al Congreso y consensuar el dictamen de situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico, que se está trabajando durante 2016 en el Comité de las Regiones, para lograr la implicación europea en el reequilibrio poblacional y cuyo ponente es el presidente de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, este foro de comunidades autónomas ha solicitado al Gobierno de la Nación el impulso de una estrategia española por el cambio demográfico con la participación del conjunto de todas las administraciones públicas. De la misma forma, ha pedido la participación en la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado y ha fijado como prioridad la aprobación de medidas en los parlamentos autonómicos.

Trabajo del Foro en las instituciones europeas

El FREDD ha mantenido un importante trabajo de presencia e influencia ante las instituciones de la Unión Europea. De esta forma, ha realizado la presentación de este grupo interterritorial ante la Comisión Europea y ha impulsado intercambios de experiencias con otras regiones y encuentros con parlamentarios con el fin de incrementar el alcance de su influencia. Además, ha habido reuniones con el comisario de Empleo, Inclusión y Asuntos Sociales, y con el embajador representante permanente adjunto ante la Unión Europea.

De la misma forma, en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos se presentó una respuesta conjunta a la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020, impulsada por la Comisión Europea. Su objetivo fue que los retos demográficos fueran incluidos de manera transversal en la agenda política europea, así como la inclusión de la cuestión demográfica en la programación de la Política de Cohesión para el período 2014-2020. Asimismo, el foro de comunidades autónomas españolas ha lgrado, en este tiempo, que el Acuerdo de Asociación del Gobierno de España atienda de forma específica los cambios demográficos.

Además, se quiere impulsar la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento sistemático de medidas en el período 2014-2020 y se fija que en los fondos destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se tratará de fomentar la I+D+I para afrontar los desafíos de la sociedad y en particular el cambio demográfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído