Economia en Castilla y León

Gran apuesta por el comercio en Castilla y León

La Junta aprueba la Estrategia para el Comercio 2016-2019 que prevé 175 millones de euros en apoyos a la modernización y apertura de negocios

Gran apuesta por el comercio en Castilla y León
Calle Santiago de Valladolid El Dia de Valladolid

La Estrategia estructura una batería de medidas en tres grandes áreas. La primera, denominada Ordenación del Comercio, pretende configurar un entorno atractivo tanto para el mantenimiento de la actividad comercial como para su ampliación con el anclaje de nuevos negocios. Se trata de profundizar en la simplificación administrativa y en la eliminación de barreras.

El segundo epígrafe se centra en el Tejido Empresarial y, en particular, en el apoyo a los procesos de renovación interna y a los proyectos de emprendedores. La Consejería de Economía y Hacienda promoverá diagnósticos sobre las necesidades de innovación en el comercio e iniciativas de mejora de eficiencia energética o de implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar los procesos de gestión interna y las relaciones con el consumidor.

En particular, la incorporación del comercio electrónico al modelo de negocio constituye un reto prioritario puesto que su uso está cada vez más extendido en la sociedad. Los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta y los del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que al cierre de 2015 casi uno de cada tres castellanos y leoneses (el 31,6 %) aseguró haber realizado alguna compra ‘on line’ en los tres meses anteriores. Este porcentaje se eleva al 59,9 % si la pregunta se dirige expresamente a los usuarios de internet, cifra que se limitaba al 39,3 % en el año 2010.

La Junta prestará especial apoyo a las iniciativas de modernización y de apertura de nuevos establecimientos, así como a los de sucesión empresarial para garantizar el relevo en la actividad y la consolidación del empleo a través de la Lanzadera Financiera. En sus cinco primeros meses de andadura, entre enero y mayo, este instrumento basado en la colaboración público-privada ha financiado 220 proyectos comerciales (el 96 % de los presentados) por un importe superior a 24,3 millones de euros (el 92 % de lo solicitado) y se estima que a lo largo de la vigencia del Plan el montante de financiación se elevará por encima de los 175 millones.

El medio rural tendrá una consideración singular, por lo que se trabajará en la captación de operadores capaces de ampliar el mapa de la distribución en municipios de menor tamaño, con la apertura de tienda propia o de la mano de emprendedores locales.

De manera complementaria, la Consejería de Economía y Hacienda convocó el pasado 18 de mayo dos líneas de subvenciones por un importe global de 1,8 millones de euros. La primera, dirigida a pequeñas y medianas empresas y dotada con 1,2 millones, financia inversiones para la implementación de sistemas más innovadores de gestión, comercialización y promoción mediante la incorporación de TIC, entre otras. El segundo paquete (600.000 euros) está destinado a Cámaras de Comercio y asociaciones de comerciantes y tiene por objeto el respaldo a iniciativas de difusión de la oferta comercial, de innovación y de fomento del asociacionismo.

Por último, el tercer bloque de la Estrategia está dedicado a la Dinamización Comercial desde una doble perspectiva: la difusión de la oferta y la atracción de la demanda. En este capítulo cobra relevancia el Plan Turismo-Comercio, en cuya redacción trabajan conjuntamente las Consejerías de Economía y Hacienda y Cultura y Turismo. Su objetivo es incorporar la experiencia de las compras en la actividad del viajero, lo que redundará en el incremento del gasto en los establecimientos comerciales.

Red de coordinación institucional y para la interlocución con los profesionales

La Estrategia se apoya en dos ejes de carácter transversal, concebidos para apuntalar la ejecución de las medidas previstas: la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) y la formación del capital humano. La RACI es el instrumento de coordinación de los agentes implicados en el sector, diseñado para impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local. Integrado por personal propio de las administraciones autonómica, provincial y local, esta Red se encargará de prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes, recopilar sus necesidades, elaborar propuestas de mejora y ejercer de interlocutor entre las instituciones y los profesionales. Para complementar su labor se creará el Portal del Comerciante, una ventanilla telemática para la realización de trámites y la búsqueda de información.

Por el lado de la profesionalización de los recursos humanos, la Dirección General de Comercio y Consumo reforzará el catálogo de cursos formativos sobre legislación, nuevas tecnologías, competitividad y promoción comercial.

Proceso participativo en la elaboración del documento

La elaboración de este Plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno ha sido muy participativa. El documento ha sido presentado ante el Consejo Castellano y Leonés de Comercio en la Sección de Comercio, órgano consultivo integrado por seis Consejerías de la Junta; ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Turismo; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE). Además, la sociedad civil ha podido realizar sus aportaciones a través del Gobierno Abierto.

La Estrategia se concretará anualmente en un paquete de medidas que se irá definiendo en función de la evaluación de los indicadores previstos, con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de un sector que al cierre del pasado año empleaba a 100.000 personas en Castilla y León, el 10 % de los ocupados. El mapa de la distribución al por menor en la Comunidad se reparte en algo más de 32.000 establecimientos, el 17,3 % del total. Su cifra de negocios supera los 10.700 millones y casi el 66 % de sus ventas se canalizan hacia el mercado nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído