"PIDO DISCULPAS SI LE HE OFENDIDO", DICE A EL MUNDO

El camarero denunciado por Portet encima tiene que pedir disculpas por no haberle entendido en catalán

"He leído que si le tengo que denunciar por haberme sacado una foto, pero nada de eso"

No sé por qué le contesté eso, no estuvo bien, yo no tengo nada en contra del catalán

Vivimos en un país en el que la presión nacionalista debe de ser tan asfixiante por culpa de sujetos como Quimi Portet que hasta un camarero de un ferry que cubre un trayecto entre dos islas baleares tiene que pedir perdón por usar el español en su lugar de trabajo.

El camarero denunciado por Quimi Portet ha roto su silencio en El Mundo. Juanjo Hermo, de 48 años y natura del Orense, lleva cuatro meses como jefe de cabina del ferry Formentera Direct de Baleària, la misma compañía que tiene como Community Manager a una furibunda nacionalista que hubiera entregado gustosa su cabeza–La ‘community manager’ de Baleària, fanática separatista, promete un escarmiento al camarero español–.

Como Portet, que en su día militó en la banda ‘El último de la fila’, no pudo tomarse su café en catalán, Hermo se ha visto envuelto en una polémica que hasta llegó a amenazar con llevarse por delante su puesto de trabajo. Afortunadamente y con toda la lógica, Baleària ya ha anunciado que no le despedirá.

Había más gente y no escuché bien lo que me decía, porque si le escucho bien yo con el catalán me defiendo

Cuenta el camarero al diario que dirige Pedro García Cuartango. El mismo que no pudo descifrar el ‘café amb llet’ (café con leche) que le pidió Portet, al que no le tembló el pulso para sacarle una foto y denunciarle públicamente en las redes sociales.

No sé por qué le contesté eso, no estuvo bien, yo no tengo nada en contra del catalán, sólo quiero trabajar

Añade el trabajador, cuyo delito fue contestar a Portet en los siguientes términos:

Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no

Y a pesar de la denunciable actitud de Portet, huye de echar más leña al fuego:

He leído que si le tengo que denunciar por haberme sacado una foto, pero nada de eso

El camarero gallego, a pesar del linchamiento sufrido por la turba independentista, que se tomó lo sucedido como un ataque al catalán, evita toda polémica:

No tenía que haberle contestado como lo hice y le pido disculpas si le he ofendido

Sería absurdo que yo como gallego, y hablando gallego, tuviera problemas con otra lengua autonómica, aunque viendo lo sucedido creo que se nos ha ido un poco todo esto de los nacionalismos

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos en Baleares, cargó duramente contra la naviera Baleària por haber anunciado en un primer momento «medidas» contra el camarero:

Es verdad que luego la compañía ha matizado sus palabras en un comunicado, pero no lo es menos que su primer impulso, expresado de forma reiterada en las redes sociales, había sido el de complacer al cantante en su reclamación y castigar al trabajador.

Esta clase de señalamientos son propios de regímenes que uno creía felizmente superados. Se ve que no es el caso de quienes, como Portet, abogan por un Estado catalán independiente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído