Turismo en Castilla y León

Crece de forma contundente la industria turísitica en la Comunidad

La Junta de Castilla y León hace un balance positivo del crecimiento turístico en el primer semestre del año

Crece de forma contundente la industria turísitica en la Comunidad
Panorámica de las murallas de Ávila

La Junta de Castilla y León apuesta por el turismo como base para el desarrollo territorial de la Comunidad, así como para la creación de empleo y riqueza. Con este objetivo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha creado una línea de trabajo, apoyada en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que ha favorecido la puesta en marcha de un programa de acciones y medidas de las que ya se están teniendo importantes resultados, como atestiguan los datos turísticos del primer semestre del año.

De enero a junio de 2016, el número de visitantes se ha incrementado en un 7,61 % con relación al año 2015, con un total 3.138.253 visitantes, y el número de pernoctaciones ha crecido un 6,36 % con respecto al mismo periodo de 2015, con un total de 5.096.851.

El gasto turístico de los viajeros a Castilla y León también ha crecido en este primer semestre. Así, el incremento del gasto ha sido del 7,10 % en alojamiento y de un 21,07 % en restauración. En este sentido, el pasado mes de junio también se ha registrado un importante crecimiento en datos de empleo turístico, con un incremento de 1.043 empleos en junio de 2016 respecto al mismo mes del año 2015, lo que supone un 1,48 % más.

El sector turístico está creciendo también en Castilla y León en cuanto a su oferta en el ámbito del alojamiento y en el de la restauración. En este sentido, el número de establecimientos de alojamiento en Castilla y León alcanza la cifra de 6.605, lo que supone un crecimiento del 9,28 %. El número de establecimientos de restauración también crece un 14,92 %, alcanzando la cifra de 22.171. Estos datos revelan al sector turístico como generador de actividad económica y de empleo.

En cuanto a los datos de turismo rural, Castilla y León sigue siendo líder a nivel nacional, acaparando un 21,29 % del total de viajeros y un 17,91 % del total de las pernoctaciones y registrando, de enero a mayo de 2016, un total de 243.729 viajeros, un 9,15 % más que en el mismo periodo de 2015 y un total de 496.785 pernoctaciones, un 8,12 % más que en el mismo periodo de 2015.

Turismo internacional

Los datos turísticos son aún más positivos si analizamos el comportamiento del turismo internacional. De enero a junio de 2016 el número de viajeros internacionales se ha incrementado en un 11,74 %, llegando a los 682.710 extranjeros, y las pernoctaciones han crecido un 9,39 % con respecto al mismo periodo del año 2015, alcanzando las 990.359.

Los datos de visitantes y pernoctaciones en turismo rural, según el INE, son aún mejores, ya que de enero a mayo de 2016 los visitantes extranjeros en turismo rural han aumentado un 23,89 % y las pernoctaciones un 28,94 % con respecto a 2015. Estas cifras avalan la estrategia promocional de la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León, a través de una especialización del producto turístico, que se promociona en los mercados seleccionados en función de la demanda. Esta estrategia apuesta, además, por la colaboración público-privada y por aunar promoción y comercialización del producto en todas las acciones programadas.

Participación en ferias especializadas

Durante este primer semestre del año, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha elaborado un calendario de promoción, abierto a la participación de los empresarios interesados, con la presencia de la oferta turística de la Comunidad en un total de nueve ferias nacionales. Algunas de ellas son de productos especializados, como las de turismo de naturaleza, observación de fauna o de golf, que están situadas en los principales mercados prioritarios, como Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía, y en mercados de proximidad como Extremadura, Navarra y Aragón. Esta presencia en ferias destinadas a profesionales y público final revierte en datos inmediatos, como los que se observan en los cinco primeros meses del año, donde los viajeros procedentes de la mayoría de estas comunidades autónomas se han incrementado entre el 2,70 % de Aragón y el 16,47% de Cataluña, pasando por el 13,59 % de Extremadura o el 13,23 % de Andalucía, entre otras.

A nivel internacional también se ha intensificado la participación en ferias especializadas, con el objetivo de incrementar el número de turistas extranjeros que visitan Castilla y León. En este primer semestre se ha participado en cinco ferias internacionales en Países Bajos, Bélgica, Alemania y Portugal. El incremento de turistas procedentes de estos mercados ha sido del 5,34 % los de Benelux, un 6,74 % los portugueses y un 14,20 % los alemanes, en la comparativa de enero a mayo de 2015 con respecto a 2016.

Promoción y comercialización del producto turístico

Con el objetivo de mejorar la comercialización del destino y poner en contacto a los empresarios de Castilla y León con turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales, la Consejería ha organizado durante el primer semestre del año, en colaboración con Turespaña, las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, los Institutos Cervantes y las embajadas españolas en el exterior, un total de 17 acciones de comercialización, entre mercados de contratación, viajes de familiarización con operadores turísticos y acciones comerciales. En estas acciones se ha llegado a un total de 1.300 profesionales nacionales e internacionales, que han conocido, de primera mano, los recursos y servicios turísticos que ofrecen los empresarios de la Comunidad.

Además, con el objetivo de incidir en la promoción del patrimonio, de la naturaleza y de la gastronomía de Castilla y León, dirigida al público final, especialmente internacional, la Consejería ha organizado, en colaboración con Turespaña, un total de 13 viajes de medios de comunicación especializados en los que han participado más de 50 periodistas procedentes de 15 nacionalidades, que han conocido ‘in situ’ Castilla y León. A través de sus artículos, reportajes y programas de radio y televisión han podido trasmitir la riqueza de recursos gastronómicos, naturales, culturales y turísticos de la Comunidad e incitar a conocer su diversa oferta turística.

Castilla y León participa, además, en proyectos europeos, fruto de alianzas institucionales, con el objetivo de posicionar con mayor fuerza a la Comunidad en el mercado internacional. Es el caso del proyecto ‘Eurovelo’ de promoción de rutas cicloturistas, y en la Macrorregión ‘RESOE’, con el objetivo de fomentar la internacionalización del destino Castilla y León a través de rutas consolidadas como el Camino de Santiago o la Ruta del Duero.

Promoción del destino Castilla y León

Otras de las acciones que ha llevado a cabo la Consejería durante el primer semestre del año 2016 han ido enfocadas a incrementar el atractivo turístico de las ciudades y zonas rurales de la Comunidad. Así, en momentos concretos, como en Semana Santa, además de realizar una campaña de promoción, con el fin de dar a conocer las 22 celebraciones declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, la Consejería ha organizado y mantenido abierto el patrimonio, con el programa ‘Abrimos en Semana Santa’. Gracias a esta actividad, los turistas que visitaban la Comunidad, atraídos por procesiones y actos de gran interés y arraigo popular, tuvieron la oportunidad de visitar más de 400 monumentos divididos en 14 programas y 44 rutas turísticas, un 2,56 % más que el pasado año 2015.

Continuando con la idea de promoción del binomio cultura y turismo, desde la Consejería se ha organizado, participado o apoyado la celebración de otras actividades culturales, gastronómicas y turísticas, enfocadas especialmente al turismo nacional, como los Festivales Titirimundi, en Segovia, y FÀCyL, en Salamanca, o la Exposición AQVA de Las Edades del Hombre, que se está celebrando desde el mes de abril en la localidad zamorana de Toro.

De igual forma, se están intensificando las acciones promocionales a través de la unión entre deporte y turismo en colaboraciones deportivas y eventos de especial repercusión turística, además de las acciones relacionadas con la promoción nacional e internacional de la enogastronomía de la Comunidad, que se impulsarán a través de la recientemente constituida ‘Mesa de la Gastronomía de Castilla y León’, como el apoyo a las cinco Rutas del Vino o la celebración del Día mundial de la Tapa, entre otras. El objetivo de estas acciones es despertar el interés por visitar la Comunidad e incrementar el número de turistas, todas ellas bajo la premisa de la coordinación institucional y con el apoyo de los empresarios de Castilla y León así como de empresas de ámbito nacional, en una decidida apuesta por la colaboración público-privada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído