Voluntariado en Castilla y León

770 personas han participado en las acciones de voluntariado ambiental en Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con el programa de voluntariado ambiental por sexto año consecutivo en el que ha contado con la participación de 776 voluntarios en las 36 acciones del año 2016

770 personas han participado en las acciones de voluntariado ambiental en Castilla y León
770 personas han participado en las acciones de voluntariado ambiental en Castilla y León

El Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales pretende abrir y fomentar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y difusión del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

La oferta de actividades propuestas se desarrolla en cuatro áreas diferenciadas: para el público general; dirigidas y creadas especialmente a las familias; para los mayores residentes en los Espacios Naturales y, finalmente, para colectivos, asociaciones o dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC).

Las acciones abarcan desde la interpretación, adecuación limpieza, desbroce y mejora de senderos o lugares característicos de cada Espacio hasta restauración de elementos etnográficos, pasando por acciones de información a los visitantes sobre los valores naturales del espacio en el que se encuentran, apoyo a estudios de biodiversidad o recuperación de elementos tradicionales de la cultura local.

En total, son 88 las actividades programadas a lo largo de 2016, de las que ya se ha desarrollado en 41 %.
Todas las actividades se organizan y realizan desde las Casas del Parque de la Comunidad. En esta nueva edición están involucradas 23 y tres centros temáticos -Casa Madera, Aula del Bosque del Amogable y Complejo PRAE-. En cuanto al número de espacios en los que se puede desarrollar esta altruista labor, son 22, a los que se unen El Amogable (Soria) y el complejo vallisoletano.

Desde que se pusiera en marcha el programa de 2016, 776 voluntarios han participado en las 36 acciones propuestas en alguno de los Espacio Naturales. En la Sierra de Gredos y en el Valle de Iruelas ha habido, en los primeros meses, nueve actividades en las que han participado 223 voluntarios. En la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda y en las Lagunas de Neila, han sido dos actividades con 26 participantes; en León, 171 personas en las ocho actividades realizadas en Picos de Europa y Las Médulas; en Palencia, en Fuentes Carrionas fueron 21, y en Salamanca, 60 en la Sierra de Francia; entre Soria, Valladolid y Zamora, se desarrollaron quince voluntariados, que congregaron a 92, 52 y 131 voluntarios.

Próximas actividades

Para los meses de agosto y septiembre, se han programado once actividades de voluntariado ambiental, en diferentes Espacios Naturales de Castilla y León. En ellas, se llevaran a cabo acciones de mantenimiento, restauración, adecuación de diferentes elementos etnográficos que se encuentran es lugares protegidos. También se podrá colaborar con el marcaje de sendas a través de GPS, anillamientos científicos y en labores de dinamización e información.

Toda la información, con las fechas, el número de plazas disponibles, el lugar de celebración, se encuentra en la página web  www.patrimonionatural.org y se puede solicitar en el correo electrónico [email protected].

Evolución del voluntariado ambiental 2011-2015

Desde que la Fundación Patrimonio Natural se encargara de la gestión y desarrollo de este programa, en el año 2011, los datos revelan una evolución tanto en los resultados globales, como en la consolidación y participación de nuevos equipos en las Casas del Parque, así como el mantenimiento de una amplia oferta de actividades tanto en número como en los Espacios Naturales.

Durante los últimos cinco años, han participado en el programa de voluntariado ambiental 4.781 voluntarios, incrementándose cada convocatoria de forma significativa -en 2015 ha participado un 18 % de voluntarios más que en 2014-.

El promedio de voluntarios por cada actividad ha sido superior a 16 participantes durante todos los años del proyecto, siendo importante el dato del último año 2015, que arroja una media de 19 participantes por sesión organizada.

La oferta de actividades se ha ido incrementando a lo largo de los años, pasando de 31 actividades promovidas en 2011 a 75 actividades durante 2015. El total de actuaciones desarrolladas a lo largo de las cinco ediciones ha sido de 288.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído