La alcaldesa de Madrid utilizó electoralmente a los menores hasta llegar a la poltrona

Este es el ‘interés real’ de Carmena por los niños: deja a 4.000 sin guardería

El PSOE sigue a dos aguas, criticando a la primera edil podemita, pero no hace nada por echarla del cargo

Empezó su mandato denunciando la hambruna extrema que afectaba a 25.000 niños madrileños y ahora, ya fijada con el pegamento socialista en la poltrona, la alcaldesa Manuela Carmena deja a cerca de 4.000 niños de plaza en las guarderías municipales

El Ayuntamiento de Madrid, tal y como cuenta este 3 de septiembre de 2016 Okdiario, ha publicado los listados de admitidos para el curso 2016-2017 en las Escuelas Infantiles y cerca de 4.000 solicitudes han sido denegadas. El grupo municipal del PSOE en palabras de su edil Ignacio de Benito tacha de «decepción» esta «lista de espera» que lejos de reducirse este año sube en 802 niños.

Según los datos oficiales que revelan los socialistas, al finalizar el plazo de las solicitudes se han presentado un total de 6.986 peticiones para 3.091 vacantes. Por tanto, 3.895 pequeños madrileños se han quedado en lista de espera. El curso pasado ya con Manuela Carmena en el Palacio de Cibeles este listado de excluidos fue de 3.093.

Indican que «esta mala evolución demuestra que la enmienda socialista a los presupuestos municipales para que se construyeran 7 nuevas escuelas en la ciudad es una necesidad perentoria.» A día de hoy, el Ayuntamiento tiene 56 centros y la polémica ya estaba encima de la mesa al revelarse la apestosa situación de estas instalaciones tras pasar el verano sin ser limpiados.

Desde las filas de Puri Causapié, portavoz municipal del PSOE, señalan que «la red diseñada por el PP, junto con sus carencias tiene una mala distribución geográfica». Dicen que hay distritos que presentan elevadas tasas de demanda insatisfecha y en 3, por el contrario han quedado plazas vacantes (dos en Vicálvaro y otra en San Blas). En el lado contrario se encuentran las escuelas de Arganzuela, con 646 solicitudes excluidas, Centro con 455 y Hortaleza con 407.

De Benito resalta que «queda mucho trabajo por hacer para recuperar la calidad de la red de Escuelas Infantiles municipales que el PP maltrató, no sólo necesitamos más centros, sino que también necesitamos elaborar un mapa real de las necesidades de la ciudad para adecuar la demanda a la oferta».

Sacan pecho de que «un primer paso en este camino» fue la inclusión en los presupuestos por el PSOE de siete nuevos centros. Instalaciones que se localizan en donde hay más demanda: Arganzuela, Retiro, Fuencarral (dos escuelas) Moncloa, Moratalaz y Villaverde. La inversión prevista es de 18 millones de euros y arrancarán el curso 2017-2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído