Política en Castilla y León

Silvia Clemente defiende la reforma del sistema electoral para evitar bloqueos

La presidenta de las Cortes también anima a los parlamentos a detectar más y mejor las necesidades sociales

Silvia Clemente defiende la reforma del sistema electoral para evitar bloqueos
Silvia Clemente, Presidenta de las Cortes de Castilla y León RTVE.es

ICAL/ La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió en Segovia la reforma del sistema electoral para evitar situaciones de bloqueo como las que se registran en España, donde no es posible formar gobierno y se pueden convocar unas terceras elecciones si no hay acuerdos.

Antes de conversar con el periodista británico Giles Tremlett, corresponsal de «The Economist», en el Hay Festival explicó que el !sistema electoral ha apostado por primar a los partidos que más votos obtienen, pero la división en el voto de los ciudadanos genera un pluripartidismo que lo hace ahora muy complejo».

De ahí que la presidenta del Parlamento autonómico haya subrayado que es preciso reformar el sistema electoral porque, a su juicio, «demuestra no está preparado dar una salida a estas situaciones» de bloqueo.

Además, Silvia Clemente abogó por que las Cámaras «se acerquen al ciudadano y potencien la transparencia en el proceso de toma de decisiones», y aseguró que los Parlamentos «deben tener una mayor sensibilidad en la detección de las necesidades sociales de cada momento».

Asimismo, indicó que en los últimos años «se ha incrementado la exigencia de los ciudadanos ante el poder político».

Silvia Clemente subrayó que «corresponde a los Parlamentos desempeñar un papel fundamental como instituciones centrales de la democracia, que encarnan la voluntad del pueblo en el Gobierno y son vector de su aspiración a que la democracia responda verdaderamente a sus necesidades y ayude a resolver algunos de los problemas más acuciantes de su vida cotidiana».

Silvia Clemente recordó, durante su encuentro con Tremlett, que en las Cortes regionales «estamos buscando nuevas fórmulas de participación ciudadana, conseguir que entre en juego la democracia directa y que los ciudadanos participen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído