Cierre de la Planta de Lactalis en Valladolid

UGT y CCOO dejan claro a Lactalis de que si no vende se enfrentará a una «batalla judicial»

UGT y CCOO están dispuestos a iniciar una «batalla» judicial contra Lactalis si no abre un nuevo periodo para buscar un comprador para la factoría láctea de Lauki en Valladolid

UGT y CCOO dejan claro a Lactalis de que si no vende se enfrentará a una «batalla judicial»
Movilización contra la dirección de lactalis y la gestión del cierre de la planta Vallisoletana

Comisiones Obreras y UGT quieren que la Dirección General de Trabajo lleve a los tribunales el cierre de Lauki al entender que la multinacional Lactalis está actuando de «mala fe» al impedir la venta de la factoría vallisoletana pese a haberse comprometido a facilitar el traspaso. Así lo indicaron ayer los sindicatos en rueda de prensa. La Consejería de Empleo respondió que encargará un informe a los servicios jurídicos para sondear todas las fórmulas que puedan impedir la clausura de la histórica planta, sentenciada para el 1 de octubre.

«Vamos a ver qué margen tenemos dentro de la legalidad», explicaron ayer a este periódico fuentes de la consejería, que estiman «prioritario» el mantenimiento del empleo. Garantizan que explorarán «cualquier resquicio» para impedir el fin de la actividad, aunque reconocen que la ley es «restrictiva» y que cualquier acción para paralizar un expediente de extinción tiene un margen muy reducido.

De hecho, ya no es necesario el visto bueno de la autoridad laboral competente para sacar adelante un despido colectivo como éste, aunque el informe jurídico encargado a la Junta también analizará que posibilidades existen de impugnar el expediente por la vía administrativa.

De momento, la solicitud que ayer anticiparon los sindicatos va más allá. Proponen que Trabajo «interponga una demanda de oficio ante la jurisdicción social» alegando que Lactalis está actuando de mala fe». «Pedimos a Trabajo que no permita este abuso de derecho», sentenció el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO Juan Manuel Ramos, denunciando el «teatrillo» de la multinacional gala.

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, recordó que existe una propuesta que, en inicio, cumple los requisitos y pretende reconvertir las instalaciones en una planta de alimentación animal. Por eso, reclamó una ampliación del plazo establecido para que ese inversor pueda completar su plan de compra. «Cualquier negociación necesita un tiempo prudente», remachó.

De no conceder ese tiempo de gracia, los sindicatos verían confirmada su hipótesis de que Lactalis nunca ha tenido «voluntad real de vender la fábrica», explicaron, al entender que, más bien al contrario, está obstaculizando cualquier traspaso de las instalaciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído