Provincia de Soria

La Junta negocia el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria con la Diputación, la patronal y los sindicatos para aprobarlo por consenso

El punto de partida es la constatación de que Soria es una de las zonas de la Comunidad con mayor pérdida de población, a lo que se suma un elevado envejecimiento y una muy baja densidad demográfica

La elaboración de un plan de acción específico para Soria es una concreción del Programa de Dinamización para las Zonas con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León, previsto en la Ley 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias. Asimismo, implica cumplir una resolución del Parlamento autonómico aprobada por unanimidad el pasado 17 de febrero, en la que los grupos políticos de las Cortes instaban a la Junta a elaborar una estrategia integrada para la provincia este año.

El Gobierno de la Comunidad ha planteado la confección del plan como un proceso participativo y dinámico, abierto a las aportaciones de todos. De ahí que para redactar el primer borrador, que se ha analizado hoy, se hayan tenido en cuenta tanto las sugerencias de las entidades asistentes al encuentro –Diputación de Soria, CCOO, UGT, Cecale y su filial local FOES–, como las presentadas por otras organizaciones.

La intención de la Junta es contar también con la colaboración de los agentes mencionados para ejecutar el Plan de Dinamización, tarea de la que no sólo se ocuparán las administraciones públicas con competencias en tierras sorianas, sino otras instituciones y entes con estructuras y capacidad de actuación en la provincia. Además habrá un Comité de Seguimiento que evaluará cómo se lleva a la práctica su contenido durante su vigencia, que se extenderá como mínimo de 2016 a 2020.

Conviene insistir en que el fin último de la iniciativa que está pilotando la Junta, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, es conseguir la reactivación demográfica de la provincia. Esto pasa por incentivar la actividad económica y el empleo con más empresas más estables, establecer un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de la zona y mejorar las condiciones de vida de la población.

Impulso a los sectores agroalimentario, forestal, energético y turístico

En esa línea, el borrador contempla impulsar los sectores productivos que aprovechan los recursos endógenos de Soria y, en particular, los vinculados a las actividades agroalimentarias, forestales, energéticas y turísticas. Y apuesta por promover actividades con potencial de crecimiento, que ayuden a diversificar la estructura productiva; fomentar el emprendimiento y la creación de empresas; favorecer la consolidación y el crecimiento de las ya existentes para que sean más competitivas, mediante la innovación y la internacionalización; proporcionarles financiación; mejorar la cualificación de los trabajadores; retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica; promocionar Soria como destino atractivo para la inversión productiva, y estrechar la colaboración entre instituciones.

A conseguirlo contribuirá el hecho de que la Unión Europea permite considerar prioritarias las ideas empresariales para Soria y, por tanto, elevar en cinco puntos los porcentajes máximos de subvención a quienes deseen asentarse allí, hasta el 15 % de la inversión de las grandes empresas, el 25 % de las medianas y el 35 % de las pequeñas. A esta circunstancia hay que añadir que tendrán un apoyo preferente en las convocatorias de ayudas de la Junta, que será superior si se trata de proyectos de pymes locales y familiares, si afectan a sectores prioritarios para la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) o si son fruto de iniciativas de desarrollo local.

Tres bloques de medidas susceptibles de ampliación

Con esto como base se ha diseñado un catálogo de medidas, agrupadas en tres bloques y susceptibles de ampliación, que recoge las propuestas de los participantes en la elaboración del documento.

Entre las dirigidas a fortalecer el tejido empresarial figuran potenciar el Programa de Empresas Tractoras en los sectores más dinámicos –automoción, agroalimentación, forestal, energías renovables y servicios de mercado–; actuar a través del futuro Plan de Crecimiento Empresarial de Castilla y León, un nuevo instrumento de financiación específicamente orientado a apoyar a compañías en expansión, en especial si son familiares; realizar acciones de promoción dentro de la Marca Territorio de Castilla y León para captar inversiones; estimular el emprendimiento 4.0 y en bioeconomía, cultura, lengua, energías renovables y eficiencia energética; primar la implantación y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); mejorar los canales de suministro y distribución comercial, con el acento puesto en Internet; propiciar la exportación; promover la inversión empresarial ambientalmente sostenible, e impulsar iniciativas novedosas como una lonja micológica que podría hacerse extensiva a otros productos agrícolas y ganaderos.

En materia de mejora del entorno, se persigue captar a profesionales de alto nivel que valoren la calidad de vida en Soria y puedan trabajar a distancia, a los que se sumarían investigadores de centros tecnológicos o de la Universidad; impulsar el Campus de Soria como vivero de nuevas pymes y nichos de negocio; fomentar la vocación emprendedora desde la infancia; poner en el mercado suelo industrial y empresarial en condiciones ventajosas; extender las redes y servicios de telecomunicaciones de última generación; garantizar una prestación de los servicios públicos de calidad y equilibrada de la mano del nuevo modelo de ordenación territorial; revitalizar el comercio local, y perfeccionar la Plataforma de Transmisión de Comercios en cooperación con las Cámaras, entre otros aspectos.

En tercer y último lugar se encuentran las medidas relacionadas con los sectores vinculados a los recursos autóctonos de Soria, fundamentalmente su riqueza natural y su patrimonio histórico y cultural. En este punto destacan la agricultura, la ganadería y la agroalimentación como claves para la generación de actividad y empleo, junto al sector forestal, la energía y el turismo. Se intentarán consolidar mediante ayudas a los jóvenes profesionales; inversiones en nuevos regadíos y modernización de los existentes; mejores estructuras productivas y más diversificación; desarrollo de productos y especies inéditos; apoyo a la viticultura y a sectores emergentes como la horticultura, la floricultura y la fruticultura; promoción de la producción ecológica; tecnificación de las empresas; venta ‘on-line’; creación y refuerzo de marcas de calidad y garantía; obtención de sellos de certificación internacional de buena gestión de los bosques; fomento de la exportación; valorización y comercialización de los residuos forestales, agrícolas y ganaderos; sustitución de combustibles fósiles por renovables y otras acciones de eficiencia energética; elaboración de un Plan Director de Turismo, y comercialización de productos turísticos singulares, por ejemplo.

Dos fondos nuevos para sufragar proyectos empresariales

El Plan de Dinamización contará con dos instrumentos específicos de financiación de proyectos empresariales, el Fondo Reindustrialización Soria y el Fondo Emprendimiento Soria. El primero, de capital riesgo, entrará con una participación de hasta el 49 % en la fase inicial de proyectos empresariales en la provincia, que deben estar ligados a los recursos endógenos, ser viables y crear o mantener empleo. Por su parte el segundo, de capital semilla, nace con el propósito de llevar a la práctica ideas de emprendedores de carácter rural, inclusivo, social o de base tecnológica.

Ambas herramientas encajan con la filosofía de la Consejería de Economía y Hacienda de que ningún proyecto viable se frustre por falta de recursos. Esta misma motivación está detrás de la reciente creación de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que por supuesto continuará al servicio de las empresas interesadas en asentarse en el territorio soriano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído