La concejal podemita de Usera permite que la Asociación de Vecinos de Orcasitas siga disfrutando ilegalmente de un local

Rommy Arce se pasa por el forro una orden de desalojo a sus amigos los okupas

El inmueble lleva ocupado desde 2012 sin que el Ayuntamiento haya movido un dedo por cambiar la situación

Rommy Arce se pasa por el forro una orden de desalojo a sus amigos los okupas
Rommy Arce. Ahora Madrid

Ya no es sorpresa que los podemitas en el Ayuntamiendo de Madrid han llegado a la vida política para gobernar con un criterio muy peculiar, el de velar por los intereses de determinados colectivos.

Entre los sectores por los que más se preocupa la alcaldesa Manuela Carmena está el de los ‘okupas’ y una acreditada defensora de los mismos es la concejal del distrito de Usera, la peruana Rommy Arce, que ha vuelto a demostrar que es la viva imagen del sectarismo y de administrar su concejalía con criterios más que ‘sui géneris’.

Pero lo sucedido en la noche del 5 de octubre de 2016 en el pleno de la Junta Municipal de Usera superó el mejor de los esperpentos que imaginase Ramón Valle-Inclán en sus ‘Luces de Bohemia’.

Sobre la mesa estaba la propuesta del PP para que se desalojase del actual local que ahora ocupa de manera ilegal la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Pero nada más empezar la sesión, y con la connivencia de Arce, los miembros de ese grupo vecinal comenzaron a montar una pataleta de marca mayor.

El grupo municipal del PP había propuesto una iniciativa para empezar un procedimiento y adjudicar el local municipal que se está okupando sin un encaje legal. Tenían la concesión por 25 años y este periodo terminó el año 2012. Desde entonces, la Asociación de Vecinos de Orcasitas está en el centro de forma irregular.

Según cuenta Okdiario, se trata de una entidad de gran arraigo en el distrito que realiza actuaciones discutibles como acoger actos de solidaridad con delincuentes. Por ejemplo, el pasado 12 de mayo realizaron un acto de apoyo con las marchas del Sindicato Andaluz de Trabajadores por la libertad del condenado Andrés Bódalo.

En el pleno del distrito han acudido cerca de un centenar de miembros de la asociación con camisetas rojas y con carteles contra la corrupción del PP.

Desde el grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre, con Borja Fanjul como líder en el distrito, han pedido a la presidenta del Pleno que aplicara el reglamento. Han solicitado repetidas veces que la edil Rommy Arce que actuara mandando callar y que los manifestantes impidieran el curso normal del debate.

Arce finalmente ha accedido y ha calmado a los suyos.

Finalmente Ahora Madrid y PSOE han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Rommy Arce ha dicho que la propuesta del PP «genera sonrojo y desmemoria».

No obstante, ha confirmado que había sobre la mesa una orden de desalojo que Ahora Madrid ha bloqueado. «Hacen una labor social que avala y justifica que esa asociación siga gestionando esa planta del centro y apostamos por la cogestión con los vecinos de lo público», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído