REMOVIENDO LOS ODIOS DE LA GUERRA CIVIL

Colau intenta agitar el guerracivilismo con el Franco decapitado y el tiro le sale por la culata

Quiere ser una llamada a la reflexión, pero lo primero que ha provocado ha sido una lluvia de huevos

La muestra del Franco decapitado rebosa sectarismo por los cuatro costados pero da igual porque lo paga el contribuyente. El Born, un espacio barcelonés museístico y público, vuelve a ser manipulado con la esperpéntica estatua ecuestre a la que le robaron la cabeza. Pero lo curioso es que Ada Colau se ha dado un tiro en el pie porque los separatistas se han puesto de los nervios con el ‘Sleppy Hollow’ de Franco.

«Si los soberanistas pretendían que el antiguo mercado del Born fuese la zona cero del independentismo, con constantes referencias a un tergiversado 1714, la alcaldesa Ada Colau quiere convertirlo en la zona cero del guerracivilismo», afirmó el concejal del PP, Alberto Fernández Díaz.

«Quiere ser una llamada a la reflexión, pero lo primero que ha provocado ha sido una lluvia de huevos lanzados con puntería élfica», agrega David Morán en ABC.

«Yo entiendo que se puedan producir actos de rechazo fruto de la incomodidad, pero nos tendría que incomodar aún más no conocer la historia de ciertos símbolos y por qué fueron tolerados durante tantos y tantos años, incluso en democracia», ha apuntado la mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, reputado antisistema reconvertido en historiador.

En ese ánimo se encuadra la exposición que incluye una estatua ecuestre de Franco decapitado. Además del Franco ecuestre, que se expuso en el castillo de Montjuïc hasta 2008 y que sufrió una misteriosa e irresuelta decapitación en los almacenes municipales. Esfuerzo documental y económico: salió a licitación este verano con un coste de 34.000 euros más IVA.

«Por allí se dejará ver, previsiblemente, sólo Ada Colau. Ella hará los honores mientras el común de los barceloneses dará la espalda a su insistente mirada al pasado. Los ciudadanos están en otra guerra. Su vida diaria», remata el diario de Paco Marhuenda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído