Provincia de Valladolid

Los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos pactan las líneas básicas del Presupuesto 2017

La Diputación ha comenzado los trabajos para la aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2017

Los Grupos Provinciales Popular, Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos pactan las líneas básicas del Presupuesto 2017
Imagen del grupo de trabajo de los presupuestos en la Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la firma por parte de los portavoces de los Grupos Políticos Provinciales Popular, Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos de un acuerdo que fija las líneas básicas sobre las que el Equipo de Gobierno deberá diseñar el Proyecto del Presupuesto de la Diputación para el año 2017.

Guzmán Gómez (PP), Teresa López (PSOE), Salvador Arpa (VTLP-IU-Equo) y Pilar Vicente (C’s) han rubricado el acuerdo en el que hacen patente que “nuestra responsabilidad y nuestra credibilidad como representantes públicos nos obligan al diálogo y al acuerdo permanente, y más si cabe en la aprobación del presupuesto anual”.

El texto íntegro del acuerdo suscrito hoy es el siguiente:

ACUERDO SOBRE LAS LÍNEAS BÁSICAS PARA LA CONFIGURACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2017 DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID

En el año 2017, la institución provincial superará el ecuador del actual mandato corporativo, marcado todavía por los efectos de una crisis económica que ya dura casi una década. Las administraciones públicas, y entre ellas la Diputación de Valladolid, deben continuar persiguiendo el objetivo que todos anhelamos: ofrecer a los ciudadanos las respuestas a sus problemas y necesidades de hoy y la esperanza de alcanzar un futuro mejor.

Es el momento de persistir en los esfuerzos que hemos venido realizando en los últimos años. Nuestra responsabilidad y nuestra credibilidad como representantes públicos nos obligan al diálogo y al acuerdo permanente, y más si cabe en la aprobación del presupuesto anual.

Con esta premisa, y con la vista puesta en el bienestar de los ciudadanos de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia, los Grupos Políticos Popular, Socialista, Toma la Palabra y Ciudadanos en la Diputación de Valladolid suscribimos un ACUERDO sobre las líneas básicas que han de sustentar el PRESUPUESTO de la institución para el ejercicio 2017, que son los siguientes:

1.   DESARROLLO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO: ESPERANZA DE FUTURO.

Es importante, en un momento de recuperación económica como el actual, continuar reforzando la política de desarrollo económico,  especialmente en aquellos programas que han dado mejores resultados.

Los programas actuales de apoyo a los emprendedores, autónomos y a la pequeña empresa van a seguir contando con recursos suficientes, prestando especial atención a los colectivos de desempleados con más de 45 años, mujeres desempleadas y personas con capacidades diferentes.

La innovación, la investigación y la internacionalización como herramientas para hacer más competitivas a nuestras empresas y permitirlas generar empleo también tendrán cabida en el presupuesto de gasto.

Consideramos fundamental apoyar a los autónomos y pymes del sector agroalimentario en la comercialización de sus productos. Destinaremos una partida específica a este fin.

Apostaremos por el sector de los jóvenes mediante el estudio y la aprobación de programas generadores de empleo destinados a este colectivo.

2.   LAS POLÍTICAS SOCIALES AL SERVICIO DE NUESTROS VECINOS.

A pesar del empeño colectivo de las administraciones públicas y de los agentes sociales de nuestra provincia, todavía hay muchas personas que padecen con especial crudeza las consecuencias de la situación económica. A ello hay que sumar el envejecimiento progresivo de los habitantes de las zonas rurales, principalmente las más alejadas de los núcleos urbanos.

En este sentido, el presupuesto 2017 incrementará el nivel de gasto en políticas sociales con respecto al de 2016 y mantendrá el esfuerzo en ayudas de emergencia social, así como con las entidades del tercer sector, para paliar las posibles situaciones de cronificación en la que se ven sumidas muchas familias.

3.   LA MODERNIZACIÓN DE NUESTROS MUNICIPIOS: INFRAESTUCTURAS Y SERVICIOS.

Los Planes Provinciales bienales aprobados en el año 2016 tendrán su continuación en el ejercicio 2017. Con ello contribuimos a la reactivación económica y a la creación de empleo.

Las partidas destinadas a inversión en nuestros municipios se incrementarán con respecto a 2016, con programas y políticas específicas de respeto al medio ambiente. Continuaremos apostando por extender el Plan Provincial de Transporte, consensuado con todos los Grupos Políticos de la Institución, facilitando así el acceso de los habitantes de las zonas rurales a servicios esenciales como la sanidad y la educación, los mercados, centros de ocio, etc.,  apostando por una gestión eficiente en un servicio como el de transporte que tiene un marcado carácter social.

Reforzaremos la labor de cooperación y asistencia a los municipios de la provincia, nos comprometemos a atender las nuevas obligaciones que para los Ayuntamientos se derivan de las últimas modificaciones legislativas.

Asimismo se buscarán fórmulas para optimizar el patrimonio provincial.

4.   ACTITUD REIVINDICATIVA ANTE OTRAS ADMINISTRACIONES

Consideramos necesario continuar reclamando a otras instituciones el cumplimiento de determinadas obligaciones. En especial, entre otras cuestiones, seguiremos reivindicando tanto al gobierno central como al autonómico una financiación local adecuada para los Planes Provinciales de Cooperación y una aportación suficiente paras las políticas sociales que viene desempeñando la Diputación Provincial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído