Moda en Castilla y León

La XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León comienza el próximo lunes en Burgos

Se complementará con desfiles y actividades paralelas de formación, comercialización, promoción y emprendimiento

La XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León comienza el próximo lunes en Burgos
Una nueva edición de la pasarela de moda de Castilla y León abrirá sus puertas en Burgos

El 5,2 % de las empresas asentadas en Castilla y León pertenece a la industria de la moda. Generan un volumen de negocio de alrededor de 264 millones de euros anuales, que representa el 0,7 % de la facturación total de la industria autonómica. El 58 % de esas compañías se dedica a la confección de prendas de vestir, el 31 % a la industria textil y el 11 % restante a la del cuero y el calzado. Y pese al reducido tamaño de las casi 600 empresas que componen el sector, la mayoría con menos de cinco asalariados, emplean a alrededor de 3.570 personas, el 3 % de los ocupados de la industria en la Comunidad.

De ahí la importancia que tiene para la Junta contribuir a la expansión y el prestigio de la moda y su industria y el sector textil, además de presentar y difundir las propuestas de los diseñadores de la Comunidad, atraer talento de otras autonomías y fomentar la formación y el emprendimiento de los jóvenes diseñadores.

A estos objetivos responde la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que en 2016 cumple su decimonovena edición en una nueva sede, el Fórum Evolución de Burgos, integrado en el complejo del Museo de la Evolución Humana. Este cambio de ubicación ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado el pasado 27 de octubre por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar de Olmo, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, un acuerdo que tiene vocación de continuidad en el futuro.

Otra novedad relevante es que amplía su duración en un día, que se dedicará en gran medida a los jóvenes que están comenzando a dar sus primeros pasos en la moda, puesto que representan el futuro del sector. Los desfiles se realizarán entre el 7 y el 9 de noviembre en horario de tarde, mientras que las mañanas se dedicarán a actividades paralelas tan interesantes como un taller de emprendimiento desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) o un encuentro de trabajo entre diseñadores y comerciantes que pretende ayudarles a encontrar sinergias. Además desde mañana mismo los comercios de la ciudad, bajo el lema ‘Burgos, de moda’, participarán con la decoración de sus escaparates con motivos relacionados con el evento. 

Desfiles de 17 diseñadores de la Comunidad

Durante la XIX Pasarela de la Moda, podrán verse las creaciones de 17 empresas de Castilla y León que se corresponden con 18 marcas. Los desfiles los abrirá el próximo lunes a las 16.30 la firma burgalesa de moda infantil Trasluz, que ya cuenta con 35 tiendas en España y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. Le seguirán las propuestas de Textiles Montecid, presente en 28 países, que vende a 1.500 tiendas multimarca tanto los diseños de Rosalita Señoritas, dirigidos a un público femenino infantil, como las colecciones para mujer de Rosalita McGee.

A continuación será el turno de Raquel Castaño, que acude por primera vez a la cita con sus prendas artesanas pintadas a mano. También se estrena My Lovely Pulpo, del diseñador vallisoletano César González, ganador del premio al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León en 2003. El sexto desfile del día permitirá disfrutar de los vestidos y complementos de Natacha Arranz, que acaba de abrir la sede definitiva de su firma en Valladolid, aunque también cuenta con un ‘showroom’ en Escocia. La jornada se completará con Di de Sant –y sus modelos que se comercializan en España y el extranjero– y Ángel Iglesias, la marca comercial de la empresa familiar Kabanayen SL.

El martes 8 de noviembre arrancará con la firma Marae, presente en más de 200 puntos de venta en el territorio nacional y con planes de expansión en Portugal y el norte de Europa, que mostrará su especialidad en prendas de abrigo. Después será el turno de Riverside, con una colección basada en las tendencias de los años 60, y Estilo by Imelda, Dedal de Oro a la mejor diseñadora de bolsos y complementos de lujo 2016 y Medalla Europea al Mérito en el Trabajo 2016, entre otras distinciones. Darán el relevo a Eulalia Mateos, que comercializa su ‘prêt-á-porter’ de aire retro en España y Estados Unidos, y Susana Escribano, Premio al Mejor Diseñador Novel 2005, que se centra en las tallas grandes y súper grandes. Posteriormente, Ernesto Terrón mostrará por primera vez en la Pasarela sus vestidos de novia sostenibles confeccionados en Valladolid, gracias a su esfuerzo por incorporar el respeto al medio ambiente en su proceso de producción. María Lafuente, galardonada con el Premio Jóvenes Diseñadores de la primera edición, cerrará los desfiles de la segunda jornada.

La tarde del 9 de noviembre, día en que se clausura la Pasarela, se iniciará con el desfile de los creadores de hasta 35 años que optan al Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador, que contará con Enrique Loewe como presidente de honor del jurado. Este certamen para noveles se ha enriquecido con la inclusión de una nueva modalidad, destinada a captar jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas, que se suma a la ya habitual dirigida a aquellos que tienen su residencia en Castilla y León. Asimismo, podrá verse una luminosa colección de Concha Ceballos, que distribuye su producto por unas 30 tiendas multimarca españolas y exporta a Guatemala. Por su parte, los exclusivos sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, Dedal de Oro en 2015 y colaboradores habituales de diseñadores de la Mercedes Benz Fashion Week y la Pasarela de Barcelona, mostrarán ‘Rosa española’. La salmantina Fely Campo, que cuenta con un ‘showroom’ permanente en Milán y Londres, precederá al último desfile a cargo del padrino de la pasarela, Custo Dalmau, que ha elegido Burgos para estrenar en España su propuesta completa de primavera-verano 2017 ‘Way More’, con la que recientemente ha conmemorado en Nueva York sus 20 años en la profesión.

Información y acreditaciones a través de Internet

La Pasarela de la Moda de Castilla y León es un ejemplo de financiación y colaboración público-privada, puesto que incluye premios y actividades paralelas a cargo de empresas, que implican un ahorro de costes para la Administración. Esta edición, adjudicada por 118.886 euros a la empresa Why Not Events SL, de la modelo Estefanía Luyk, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, Paul Hewitt, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero e Ikea. Además, colaboran Fely Campo, Trasluz Casual Wear SL, Luisma Guerra, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Temat Escuela Técnica, Hotel Puerta de Burgos, Samsung, La New Miel, Blackzi Coffee, Beher, Solán de Cabras, Cebado y Virginia Melón Estilistas.

Conviene recordar que en esta cita han participado desde sus inicios más de 50 empresas y diseñadores, que han tenido la oportunidad de realizar en torno a 460 desfiles. Como es habitual, toda la información correspondiente a 2016 está ya disponible en Internet, en la página web  www.jcyl.es/web/jcyl/PasarelaCYL Tanto por esta vía como a través de las redes sociales, este año también Instagram, se podrá seguir el desarrollo de los desfiles, solicitar las acreditaciones necesarias para asistir a ellos y consultar la información relativa a los diseñadores participantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído