Gastronomía en Castilla y León

Carmen San Martín, nueva presidenta de la D.O Rueda

Elegida por unanimidad, afronta una nueva «etapa de ilusión». Se volcará en la comercialización de los vinos y la adaptación del reglamento para eliminar normativa «farragosa»

Carmen San Martín, nueva presidenta de la D.O Rueda
Carmen San Martín ha sido elegida hoy por unanimidad nueva presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Rueda

EFE/ La bodeguera Carmen San Martín ha sido elegida hoy por unanimidad nueva presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, en el primer pleno de la nueva entidad reguladora que además ha optado por el viticultor José Martín del Campo, de Viña Elite S.C, como vicepresidente.

Carmen San Martín, vallisoletana de 38 años, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y cuenta con un máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid (2005) y un máster en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas, desarrollado por la Cámara de Comercio de Valladolid (2010-2011).

Desde junio 2012 está al frente de la bodega de la D.O Rueda, Hijos de Alberto Gutiérrez S.A, donde desempeña las labores de gerente, según ha informado hoy la D.O Rueda en nota de prensa.

Anteriormente trabajó en el Banco Sabadell, de ahí que considere esta nueva etapa como «un nuevo reto profesional» que afronta «con mucha ilusión».

Su principal objetivo es el de «tener el consenso como bandera a la hora de tomar las decisiones», según ha afirmado San Martín, quien sustituye en el cargo al anterior presidente del Consejo Regulador de la D.O Rueda, Pablo del Villar, tras un mandato caracterizado por la polémica.

Del Villar se mantuvo al frente de la D.O Rueda desde octubre de 2013 y hasta este verano, a pesar de que la Junta de Castilla y León le sancionó con una falta de carácter muy grave, que fue anulada por la titular del juzgado número 3 de lo Contencioso de Valladolid.

Pese a ello, la Consejería de Agricultura intentó que Del Villar renunciará a su cargo, lo que no consiguió, si bien diez de los doce vocales del pleno del Consejo Regulador solicitaron a la consejera, Milagros Marcos, que convocara elecciones.

Ésta decisión se planteó como solución a los problemas surgidos a raíz de una denuncia de la bodega Herederos del Marqués de Riscal contra el presidente de la D.O, Pablo del Villar, por apartar a tres catadores del comité de certificación críticos con la calidad de los vinos.

A finales de julio, la consejera acordó la suspensión definitiva del ejercicio de sus funciones del órgano de gestión de la Denominación de Origen Rueda y procedió a la convocatoria de elecciones a vocales.

El pleno del CRDO Rueda, constituido el pasado 2 de octubre, está integrado por seis representantes de las bodegas y seis de los viticultores, todos ellos con voz y voto, que son los que han determinado la elección de Carmen San Martín.

Los bodegueros están representados por la propia Carmen San Martín, de Hijos de Alberto Gutierrez, Carlos Nieto, de Pagos de Rey, Javier de Iscar, de Diez Siglos de Verdejo, Carlos Yllera, de Grupo Yllera, Carlos Villar, de Bodegas Protos, y Felipe Aizpun, de Unión Vitivinícola.

Mientras, los representantes del sector elaborador son Felipe Alonso, de Feroes A.G.S.L, José Luis López Dávila, de S.A.T Hermanos López Davila, Raúl Díez Román, Ramón Prieto de Frías, José Gabriel Cobos Pérez y José Martín del Campo, de Viña Élite S.C. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído