Empleo en Castilla y León

‘Preparadores laborales’ para la inserción de personas con discapacidad y especiales dificultades

La Consejería de Empleo está preparando para 2017 un línea de subvención de ‘Empleo con Apoyo’ para contratar ‘preparadores laborales’ que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad y especiales dificultades

‘Preparadores laborales’ para la inserción de personas con discapacidad y especiales dificultades
Empleo subvencionará en 2017 a preparadores laborales para favorecer la inserción de personas con discapacidad EFE

El consejero de Empleo, Carlos Fernandez Carriedo, ha clausurado esta mañana el desayuno de trabajo ‘Buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial’ (RSE) organizado por la Asociación Síndrome de Down, en el hotel Vincci Frontaura.

Durante el encuentro, representantes de empresas como Cascajares, Aciturri Aeronáutica y la Fundación Vodafone han expuesto líneas de trabajo en materia de RSE, así como las experiencias de apoyo a trabajadores con síndrome de Down del programa ‘Yo me prep@ro’.

Empleo con apoyo

La Consejería está estudiando la convocatoria, para el año 2017, de una medida que puede favorecer la inserción de personas con discapacidad con especiales dificultades en el mercado de trabajo ordinario. A través de esta línea se subvencionarían los ‘preparadores laborales’ que ayudarían a su integración laboral a personas con discapacidad con dificultades especiales. Así, se financiarían los costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el período de desarrollo del proyecto de ‘Empleo con Apoyo’, derivados de la contratación de estos preparadores de apoyo a los trabajadores que presentan una discapacidad severa para su integración laboral.

La ayuda en cada acción de empleo con apoyo se establece en función del número de trabajadores, el tipo y grado de discapacidad: aquellos con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 %, recibirían un máximo de 6.600 euros anuales; por cada trabajador con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 % e inferior al 65 %, un máximo de 4.000 euros anuales; y por cada trabajador con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al65 %, o personas sordas y con discapacidad auditiva reconocida igual o superior al 33 %, un máximo de 2.500 euros anuales.

Contratación indefinida de trabajadores con discapacidad

La Consejería de Empleo ha realizado un especial esfuerzo presupuestario para financiar la contratación indefinida, la transformación en indefinidos de contratos temporales de trabajadores con discapacidad, así como la adaptación de sus respectivos puestos de trabajo, la dotación de medios de protección personal y el tránsito del empleo protegido en enclaves laborales específicos para trabajadores con discapacidad al mercado ordinario de trabajo.

La línea inicialmente convocada en 2016 estaba dotada con 300.000 euros, sin embargo, la importante cantidad de solicitudes presentadas ha implicado el incremento de la financiación en 141.636 euros hasta llegar a una dotación total para esta línea de subvención de 441.636 euros, lo que permitirá atender a 114 trabajadores con distintos niveles de discapacidad a tiempo completo. Cada contrato realizado se subvenciona con una ayuda de 3.907 euros a jornada completa, si bien en los casos de jornadas de duración parcial esta ayuda se reduce de forma proporcional.

Por otra parte, se subvenciona también con 901 euros la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal de estos trabajadores con el límite de la inversión realizada. Y de la misma forma se apoya también el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario con 7.814 euros por cada contratación indefinida de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario celebrado a jornada completa. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada de trabajo pactada.

Los beneficiarios de estas ayudas son entidades sin ánimo de lucro, empresas que contraten indefinidamente o transformen a indefinidos los contratos a trabajadores con discapacidad, las ‘empresas colaboradoras’ que incorporen a trabajadores procedentes de los enclaves laborales y las Cooperativas de Trabajo Asociado que incorporen a trabajadores con discapacidad como socios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído