Las activistas reclaman un pacto de estado contra la violencia machista

Carmena y los de Podemos multan a las mujeres en huelga de hambre en la Puerta Sol por instalar una carpa

Las mujeres protestan a la intemperie desde el 9 de febrero de 2017

Carmena y los de Podemos multan a las mujeres en huelga de hambre en la Puerta Sol por instalar una carpa
Mujeres en huelga de hambre acampa en la Puerta del Sol para protestar contra la violencia de género. CD

Manuela Carmena y los ‘progres’ de Podemos que gobiernan el Ayuntamiento de Madrid han impuesto al menos dos sanciones a las mujeres que están en huelga de hambre desde el 9 de febrero en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista.

Las activistas habían instalado en vía pública varias carpas para guarecerse de la lluvia, lo cual incumple la normativa municipal.

Cuatro de las ocho mujeres que iniciaron una huelga de hambre en la Puerta del Sol siguen instaladas en la plaza central de Madrid desde el 9 de febrero de 2017.

Gloria, Sara, Martina y Susana ingieren solo líquidos desde que empezó su protesta para reclamar un pacto de Estado contra la violencia machista con 25 puntos para el que estén recogiendo firmas.

A ellas se suman otras cuatro que han tenido que abandonar por problemas de salud: Patricia, Mirian, Sonia y Celia, que ha pasado varios días ingresada por problemas en el pulmón tras pasar noches al raso y mojada por la lluvia, según sus compañeras.

Aseguran que, además de aguantar a la intemperie, ya les ha puesto la Policía Municipal tres multas, aunque el Ayuntamiento reconoce solo dos.

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid aseguran que las carpas que tienen instaladas, bajo las que duermen, incumplen la ordenanza de vía pública.

LAS MULTAS

Cada una de las multas tendrá una cuantía mínima de 600 euros o 750 euros, dependiendo de si la sanción se tramita por incumplimiento de la ley de suelo o de la ordenanza de veladores, según indican las mismas fuentes.

La cantidad no la determina la Policía Municipal sino el «ente sancionador», que en este caso aún está por determinar si será la Junta Municipal de Centro o el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

Las mujeres en huelga de hambre obtuvieron la autorización de la Junta de Distrito Centro para permanecer en la Puerta del Sol.

Sin embargo, esa autorización no les permite instalar carpas en la calle para resguardarse de la lluvia y por ello la Policía Municipal las multó «en aplicación de la normativa».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído