Son el secretario general del Parlament y el letrado mayor de la Cámara

El independentismo catalán marca para el patíbulo a los dos funcionarios que dijeron ‘no’

Xavier Muro y Antoni Bayona se han saltado el guión previsto por Junts Pel Sí y la CUP

El independentismo catalán marca para el patíbulo a los dos funcionarios que dijeron 'no'
Carme Forcadell presionando a Antoni Bayona y a Xavier Muro. CT

Serán catalanes marcados de por vida, como tantos otros apestados de un régimen que se ha empeñado en aniquilar cualquier atisbo de resistencia civil

Por defender la legalidad, Antoni Bayona, letrado mayor del Parlament, y Xavier Muro, secretario general, serán estigmatizados y quemados metafóricamente en esa pira pública donde el independentismo manda a los «malos catalanes».

Arderán por traidores, condenados -qué cruel paradoja- por los mismos que se saltaron la ley. Cataluña seguirá formando parte de España, pero Bayona y Muro pasarán a engrosar la larga lista de enemigos del pueblo.

Serán catalanes marcados de por vida, como tantos otros apestados de un régimen que se ha empeñado en aniquilar cualquier atisbo de resistencia civil.

Lo ocurrido este 6 de septiembre de 2017 en el Parlamento catalán recuerda mucho a la Asamblea Constituyente de Venezuela y permite imaginar lo que sería una Cataluña independiente: cualquier cosa menos una democracia.

Como subraya Jaime González en ‘ABC‘, es verdad que Cataluña seguirá formando parte de España, pero:

«¿Qué ocurrirá con los «malos catalanes», con aquellos que cumplieron la ley? ¿Qué pasará con Antoni Bayona y Xavier Muro? ¿Qué ocurrirá el día después?

Concluye González que no quisiera estar en el pellejo del secretario general del Parlament y el letrado mayor de la Cámara.

Han plantado cara a los secesionistas y se han negado en redondo a firmar una ilegalidad. Xavier Muro y Antoni Bayona, respectivamente, se han saltado el guión previsto por Junts Pel Sí y la CUP, aunque su arrojo de poco ha servido de momento.

Primero, advirtieron de las consecuencias legales de admitir a trámite la Ley del Referéndum y, después, se negaron a suscribir su tramitación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

Tal y como da cuenta ‘Es Diario‘, ambos advirtieron a la Mesa de que tramitar la iniciativa que oficializa el 1-O supone desobedecer al Tribunal Constitucional.

En un escrito firmados por ambos y entregado a los miembros de la Mesa en la reunión de este miércoles, los letrados advirtieron de que las leyes de desconexión tienen una «relación directa» con varias resoluciones soberanistas anuladas por el TC, y recuerdan que el tribunal ha indicado a los miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que vaya en esta línea

Tras esta advertencia, el secretario general del Parlament no firmó la orden para la admisión a trámite de la Ley del Referéndum, por lo que fueron los propios miembros de JxSí los que suscribieron el documento, algo que a juicio de los letrados es ilegal.

No es la primera vez que Bayona pone negro blanco sus objeciones a la deriva de Junt Pel Sí. Un artículo suyo provocó un terremoto en las filas del secesionismo el pasado mes de julio cuando ya situó en la ilegalidad la estrategia de Puigdemont.

Este reconocido jurista lo hizo además en un contundente artículo en el que desmontaba uno a uno todos los argumentos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ejecutor del referéndum, Oriol Junqueras en un elogiado texto en la Revista Catalana de Derecho Público.

Bayona, licenciado en Derecho en 1977 por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Pompeu Fabra en 1991, entre 1988 y 1994 fue miembro del Consell Consultiu de la Generalitat para ser nombrado en 1994 director del Institut d’Estudis Autonomics .

Por su parte, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona y ejerció desde 1992 hasta 2012 como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.

LO QUE SUGIEREN DESDE HOLLYWOOD Y SALE DEL ALMA A MILLONES DE ESPAÑOLES

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído