Sondeo de Metroscopia para 'El País' a 26 días de las elecciones autonómicas

21-D en Cataluña: El bloque constitucionalista CS-PSC-PP ya supera en votos al independentismo

Según la encuesta del Grupo PRISA, tanto los constitucionalistas como los independentistas logran el 46%

21-D en Cataluña: El bloque constitucionalista CS-PSC-PP ya supera en votos al independentismo
España y Cataluña. CT

La encuesta de Metroscopia predice que el independentismo lograría 67 escaños y se quedaría a uno de la mayoría absoluta, frente a los 72 que tenía en la anterior Cámara

El bloque constitucionalista catalán (Ciudadanos, PSC y PP), que en 2015 no logró llegar al 40% de los votos, ha conseguido alcanzar al independentista (Junts per Catalunya, ERC y la CUP): ambos obtendrían este 26 de noviembre de 2017 un 46% de los votos, según el último sondeo de Metroscopia para ‘El País’.

Si se mantuviese esta situación, en los 26 días exactos que restan para las elecciones autonómicas del 21.D en Cataluña, el papel de árbitro lo tendrían los comunes de ‘Nada‘ Colau cuya proclividad a apoyar cualquier opción contraria a España es visible.

En cualquier caso, el escenario que estas elecciones perfilan va a ser muy distinto del vivido en los últimos cuarenta años, y ello a pesar de que la correlación de fuerzas entre independentistas y constitucionalistas quizá no varíe sustancialmente.

ERC, un partido que ha sido en ocasiones residual puede convertirse, por vez primera en esta democracia, en el partido más votado y Ciudadanos, formación de nuevo cuño, puede consolidar su segunda posición recabando votos procedentes de su derecha y su izquierda.

Junto a ello, el 21-D puede visualizar el derrumbe de la antes hegemónica Convergencia (hoy Junts per Catalunya), hundida en la corrupción y sentenciada por la ineptitud de dos de sus peores líderes: Artur Mas y Carles Puigdemont.

LA ENCUESTA Y SU ANALISIS

Quedan tres semanas largas en las que habrá cambios y resta por evaluar con precisión que capacidad de movilización tendrán en el momento clave los que se sienten catalanes y españoles, pero de cumplirse el pronóstico de ‘El País’, el Parlament que saldría de los comicios autonómicos del 21 de diciembre,  arrojaría un empate en votos del bloque independentista y el constitucionalista: ambos lograrían un 46%, mientras que en las elecciones de 2015 el independentismo logró un 47,7% y los tres partidos netamente constitucionalistas sumaron un 39,1% (aunque el noa la independencia superó entonces el 50% al integrar a los comunes); además, el secesionismo podría perder la mayoría absoluta por un escaño.

La encuesta se realizó entre los días 20 y 22 de este mes, cuando ya estaba claro que habrá tres listas independentistas y había sido descartada una candidatura unitaria parecida a la de Junts pel Sí de 2015.

El sondeo pronostica una participación de alrededor del 80%, la más elevada en unas elecciones autonómicas catalanas, y registra un 23% de indecisos, la mayoría mujeres de más de 65 años y residentes en la provincia de Barcelona.

La encuesta de Metroscopia predice que el independentismo lograría 67 escaños y se quedaría a uno de la mayoría absoluta, frente a los 72 que tenía en la anterior Cámara. ERC sería el partido más votado -con el 26,5% y 39 diputados- mientras que Junts per Catalunya (la marca electoral del PDeCAT) lograría el 13,6% y 21 escaños. La CUP sumaría siete parlamentarios y el 5,9% de los votos.

De confirmarse este escenario no sería posible investir a un president independentista a no ser que contara con el apoyo de Catalunya en Comú, que lograría ocho diputados, tres menos de los que tenía Catalunya sí que es Pot pero suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Previamente habrá que aclarar si los exconsejeros que están en prisión pueden acudir a votar tras tomar posesión y saber qué hacen los que están en Bruselas, con Carles Puigdemont al frente, si no pueden delegar el voto.

Un ciudadano catalán ridiculiza en directo a Rufián en TV3 y la Red revienta de risa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído