EL GOLPE SEPARATISTA

La Guardia Civil revela el rol de Mas, Rovira y Gabriel en el comité estratégico del ‘procés’

Una agenda pertenecía al 'número dos' de Junqueras

La Guardia Civil revela el rol de Mas, Rovira y Gabriel en el comité estratégico del 'procés'
Artur Mas TV

El informe, fechado el 28 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, se remitió al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en el mismo se hace referencia al «indicio 8», en alusión a la «agenda grande de color negro de tamaño medio con la inscripción Moleskine».

En el informe aparecen unas conclusiones sobre estas anotaciones fechadas entre el 12 de febrero de 2015 y el 11 de noviembre de 2016 respecto a: «la hoja de ruta y el proceso hacia la independencia para alcanzar la República catalana»; «el referéndum de independencia»; «estructuras de Estado»; «leyes de desconexión» y «estrategia de desobediencia», según recoge ElHuffPost.

«Se trata de una agenda que arranca el 12.02.2015 con anotaciones sobre estrategias políticas de ERC, pactos con CiU y CUP, recoge lo que se denomina ideas de fuerza, hoja de ruta y programa», señala en su informe el instituto armado, que también halló el 20 de septiembre el documento Enfocats por el que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido que se amplíe la investigación que afecta al comité de dirección del procés.

Acuerdo institucional y Govern de concentración

Uno de los elementos a abordar en este plan debía ser la «emergencia social» que podría acarrear el procés; así como la candidatura con la que presentarse a las elecciones; también el «acuerdo institucional», es decir, el «govern de concentración» necesario para llevar adelante la independencia.

Según el informe de la Guardia Civil elaborado a raíz de la incautación de la agenda, en julio de 2015 ya se estaba preparando el plan independentista y los dirigentes responsables se preguntaban «cuándo explicar cosas», cuándo hacer una «primera aproximación al asunto» o cuándo ofrecer «más concreción».


La presión del Estado

Sobre la proclamación de la independencia, la agenda incautada a Jové habla incluso de hacerlo «cuando todo esté listo o cuando la presión del Estado sea enorme», a través de una «ley constitucional transitoria» que sea tramitada por el procedimiento rápido de lectura única.

Según el plan independentista, para validar el procés primero se tendría que celebrar un referéndum y después elecciones constituyentes en un periodo de 18 meses.

Jové anota en la agenda sus propias dudas, según el Instituto Armado, respecto al calendario, reacción del Estado (legal, jurídica, económica y financiera), Parlamento (investidura, proclamación, constitución mesa), papel de la CUP, documento Viver muy avanzado y programa de gobierno.


Acuerdo de marzo de 2015

Los inicios del plan independentista también quedan reflejados en otro apunte, esta vez del 3 de noviembre, que se titula ANC+JxS+CUP, en referencia a la colaboración que ya existía entre la entidad soberanista Asamblea Nacional Catalana -presidida hasta ese año por Carme Forcadell, luego presidenta del Parlament-, la coalición formada por CDC y ERC y la formación antisistema.

En esta anotación se deja constancia de que los dirigentes independentistas tienen «clara» la hoja de ruta ‘desde el acuerdo de marzo de 2015’, lo que confirma que el plan se empezó a diseñar muchos meses antes de las elecciones.

De hecho, Jové destaca que en los meses que pasaron entre marzo y julio de 2015 se fueron «concretando y mejorando’ la hoja de ruta, culminando en el acuerdo de candidatura de Junts pel Sí y su programa electoral, tras lo cual se pregunta si este pacto ‘se podría mejorar con alguna cláusula más de garantía’.

Fuente: ElHuffPost/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Junqueras, Forn y los Jordis seguirán en la cárcel, los demás saldrán si pagan

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído