Se filtra una grabación interna del partido de Oriol Junqueras

El diario ‘El Mundo’ pilla a los indepes de ERC dando instrucciones para manipular el voto de Arrimadas

Queda claro que los republicanos están dispuestos a cualquier cosa para evitar que gane Ciudadanos este jueves 21-D

Una panda de chapuceros y tramposos. Hablamos de los independentistas catalanes de ERC, el partido del golpista Oriol Junqueras, encerrado por el momento en la cárcel de Estremera (Ignacio Camacho: «El constitucionalismo, con Cs al frente, tiene muchas posibilidades de ganar… y bastante pocas de gobernar»).

Todos los sondeos apuntan a que las elecciones de este jueves 21 de diciembre de 2017 serán cosa de dos: ERC y Ciudadanos (21-D en Cataluña: El bloque constitucionalista CS-PSC-PP ya supera en votos al independentismo).

Y no son pocas las encuestas las que aseguran que los de Inés Arrimadas se impondrán a los republicanos del encarcelado Oriol Junqueras.

Con este panorama, parece que ERC no va a dejar que el frente constitucionalista liderado por Ciudadanos se imponga en votos y está dispuesto a hacer lo que sea necesario… incluso manipular el proceso democrático si hace falta.

Así se desprende de las grabaciones que ha conseguido el diario El Mundo según las cuales hace sólo un par de días, el 18 de diciembre, varias decenas de voluntarios de ERC recibieron un cursillo de hora y media con directrices para la jornada electoral y el recuento de votos con un objetivo claro: garantizar la victoria de Junqueras e impedir a toda costa que Arrimadas pueda arrebatársela.

La encargada de dar el cursillo para desenvolverse en los colegios electorales durante los comicios fue Silvia Sendra, cargo de ERC en el distrito de Gràcia y las instrucciones eran claras: apelar a la cercanía vecinal o comercial de los presidentes de mesa porque:

«Legalmente, no podéis hacer nada, pero con mano izquierda podéis hacer todo. Podéis colocar papeletas, podéis participar en el recuento… En teoría no podríais participar, pero el presidente de la mesa puede ser vuestro vecino o el frutero. Y si os ofrecéis..».

Y si las cuentas no salen… hacer que salgan:

«Si veis que el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, llamad a vuestro responsable y él ya hará recomendaciones para que cuadre. No os preocupéis. Hay cosas que no os puedo explicar».

«¿Qué os tenéis que meter en el cerebro? Que tenemos que defender el voto de ERC. Las papeletas de Ciudadanos no tienen que ser las primeras que vean los electores, porque no les corresponde ese lugar. La Junta Electoral se lo concedió, pero recurrimos y ganamos».

Objetivo prioritario, neutralizar los votos a Inés Arrimadas:

«Tenéis que vigilar eso. Si al lado de la papeleta de Junqueras pone ‘libertad presos políticos’ hay que defender la validez de ese voto. El apoderado de Ciudadanos defenderá que el voto es nulo. Yo pensaré que es un cabrón y diré: ‘El señor Junqueras está en prisión y el votante manifiesta que quiere que salga, por tanto es un voto válido’. Por el contrario, si al lado de una papeleta de Arrimadas pone ‘guapa’, yo defenderé que es un voto nulo, tengo mucha imaginación».

Y algunos consejos para evitar votos nulos:

«Se está difundiendo un mensaje de WhatsApp que pide meter un lazo amarillo dentro de las papeletas. Decid a vuestros conocidos que no lo pongan, pero si alguna papeleta lo tiene, defenderé el voto a ERC. Si en un sobre del PP hay uno con una rodaja de chorizo, no lo defenderé».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído