Unas decenas de ultraderechistas reciben al independentista al grito de "¡Hijo de puta!"

Los ex Margallo y Mas debaten cara a cara en Ateneo de Madrid: bastantes reproches y algunas risas

Mas: "La Constitución ha perdido legitimidad"... Margallo: "Las posibilidades con la UE son nulas"

Los ex Margallo y Mas debaten cara a cara en Ateneo de Madrid: bastantes reproches y algunas risas
José Manuel García Margallo y Artur Mas en el Ateneo de Madrid. EP

El expresidente de la Generalitat habla de "dialogar sobre la fecha y la pregunta" de la consulta

No aportaron grandes ni nuevos argumentos. No se convencieron el uno al otro. Salieron de allí como habían entrado, cada uno con sus tesis sobre la posible independencia de Cataluña.

El esperado combate dialéctico entre Artur Mas y José Manuel García Margallo de este 21 de marzo de 2017 en el Ateneo de Madrid derivó en un diálogo de sordos romo y plomizo.

Pero hubo una propuesta novedosa por parte del expresidente de la Generalitat, que, con un perfil más pactista y dialogante que nunca, abogó por acordar una reforma de la Constitución que incluya la famosa consulta a los catalanes.

«Si se acepta el referéndum podemos dialogar sobre la fecha, la pregunta y sobre otros temas».

El debate en el Ateneo llegaba marcado tanto por el recurso que el expresidente de la Generalitat ha interpuesto ante el Tribunal Supremo invocando sus derechos constitucionales como por el artículo conjunto de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras reclamando que «decidan las urnas» en Cataluña.

Sin embargo, durante el encuentro ninguno de los contendientes se refirió a estos asuntos de forma directa.


LAS FRASES

  • Artur Mas. El ex ‘president’ no quiso dar respuesta firme a la pregunta de si se celebrará la consulta en septiembre: «No soy adivino». Afirmó que en Cataluña hay menos «autonomía que hace 10 años»
  • García-Margallo. El ex ministro de Asuntos Exteriores fue muy crítico con la estrategia de los independentistas: García Margallo: «Cuando uno empieza saltándose la ley se acaba en el caos, en una situación como la de la Venezuela de Maduro».

El ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo dio la réplica a Mas reprochando al independentismo su intento de «romper el orden institucional» y «quebrar la democracia». «Esto es», dijo refiriéndose al procés, «una ilegalidad anunciada».

El ex ministro recordó que la indivisibilidad de la nación es un principio recogido en todas las Constituciones.

Insistió, y Mas así lo admitió, en que un Estado sólo lo es cuando el resto de la comunidad internacional lo reconoce, algo que, afirmó, nunca sucederá respecto a una Cataluña que se desconecte de España.

Si se produjera la secesión «el perjuicio para los catalanes sería inimaginable», afirmó antes de recordar que la situación financiera de Cataluña sólo se salva ahora por la ayuda del Estado que ya alcanza los 62.000 millones de euros.

«Equivocarse es arrojar a los catalanes a una situación muy complicada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído