Una grave denuncia que pone en un brete a la Generalitat, más pendiente de la independencia que de la seguridad de los catalanes

El informe de los Mossos sobre los atentados que deja a Puigdemont con el culo al aire

Los agentes denuncian la falta de vehículos policiales, muchos de ellos en mal estado mecánico y algo fundamental y clave: falta de emisoras de radio para la comunicación y coordinación

El informe de los Mossos sobre los atentados que deja a Puigdemont con el culo al aire
Trapero, mayor de los Mossos, y Puigdemont, presidente catalán. EP

Los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agostol llevaron a los Mossos d’Esquadra a activar el llamado ‘dispositivo Cronos’, una operación que aunque exitosa y dejando al margen la nula colaboración de este Cuerpo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, queha dejado paso a un demoledor informe que deja al Gobienro catalán más que malparado.

Lo han redactado mandos intermedios de los Mossos d’ Esquadra y también los propios agentes, que han detectado y denunciado importantes fallos durante la ejecución del dispositivo para dar caza a los terroristas.

Según da cuenta ‘ECD‘, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) realizó un llamamiento a sus afiliados y a cualquier agente de la policía autonómica para que les enviaran las quejas sobre fallos en el operativo desarrollado, y también propuestas y comentarios sobre cómo se desarrolló y debió desarrollarse el despliegue por toda Cataluña.

Así, recibieron un elevado número de escritos y aportaciones de los mossos que trabajaron aquel 17 de agosto de 2017 y los días posteriores.

QUEJAS MÁS FRECUENTES

Una de las quejas más frecuentes que es la falta de efectivos del cuerpo -que los sindicatos han denunciado insistentemente- provocó, por ejemplo, a que hubiera agentes que estuvieron 12 horas seguidas, sin relevo, en algunos de los controles policiales estáticos que se establecieron en calles y carreteras para localizar a los terroristas huidos.

«Doce horas de pie, al sol, sin relevos… eso al final provoca que el rendimiento de cualquier agente baje», señalan desde el Sindicat de Policies de Catalunya. Si bien el «dispositivo Cronos» implica turnos de 12 horas, critican que la falta de planificación provocó que hubiera relevos en muchos controles para que los agentes pudieran descansar lo necesario y estar a pleno rendimiento.

Carencias de vehículos y transmisores

En distintas comisarías de Cataluña el material disponible resultó insuficiente para un dispositivo de estas características: «En unos puntos faltaban vehículos para el despliegue, en otros lugares no había suficientes transmisores para que los agentes se comunicaran y coordinaran…».

Con las aportaciones que recogidas, y que se irán tratando en los próximos meses, esperan mejorar ese plan a partir de la experiencia adquirida en agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído