La Delegación del Gobierno comunicó al Tarraco Arena Plaza que acoger el mitin era "ilegal"

Puigdemont inicia campaña sin mossos a la vista: «¿Qué creéis que pasará el 1 de octubre? ¡Claro que votaremos!»

"¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?"

Puigdemont inicia campaña sin mossos a la vista: "¿Qué creéis que pasará el 1 de octubre? ¡Claro que votaremos!"
Puigdemont y Junqueras TV

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a votar en el referéndum del 1-O para «poner luz a una oscuridad» y a convencer a «los que dudan», y ha lanzado una advertencia: «¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos? ¡Pues claro que votaremos!».

Pese a la advertencia del Gobierno central de que puede incurrirse en un delito y con la plaza del Tarraco Arena de Tarragona completamente lleva, en el acto unitario del independentismo para abrir la campaña electoral del referendo, Puigdemont ha destacado la «unidad» con la que el independentismo llega al 1-O, pese a que los contrarios a la secesión auguraron lo contrario, ha explicado el presidente.

«Tras tantos años y a menos de veinte días para el referendo, ¿alguien cree sinceramente que en el 1-O no votaremos? ¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?», ha exclamado. «Toda esta gente que nos decían que no podíamos hacer esto -ha agregado-, ahora nos dicen que el 1-O no votaremos. ¿Qué creéis que pasará? ¡Claro que votaremos!».

Puigdemont ha dejado claro que la independencia «no es para cambiar el nombre del país o hacer lo mismo que el país anterior, porque para eso no nos pondríamos. En Cataluña viviremos y dejaremos vivir. Y el 1-O quedará bien claro».

Pero el presidente catalán ha pedido a los independentistas que convenzan a los ciudadanos indecisos que dudan si ir a votar en el 1-O -el referendo está suspendido por el TC-, en un contexto en que los partidos no independentistas han rechazado hacer campaña sobre el referéndum y defienden además que no se participe.

«Decidle a todo el mundo que tenga dudas que el 1-O tendrán una elección sencilla, que no apuesten por los que nos quieren dejar a oscuras. Salgamos a la calle y cojamos una papeleta de las muchísimas que habrá a disposición. Que cojan una papeleta y que no solo voten, sino que decidan poner luz a una oscuridad que hace demasiados años que dura», ha aseverado Puigdemont. Porque los catalanes, ha añadido, «somos demócratas, no perseguimos urnas ni papeletas, no cerramos webs que piden ir a votar, no perseguimos alcaldes, no intimidamos a medios que quieren informar y no tenemos cloacas del Estado para perseguir a líderes políticos».

Y ha apuntado: «Y en Cataluña no cerramos la luz. Ni a los colegios electorales ni a la gente vulnerable», ha señalado el mandatario catalán, que ha rememorado que se dijo que el independentismo «estaría solo», pero ha resaltado que la Secretaría de Estado de Estados Unidos y el presidente de la Comisión Europea se han referido al proceso independentista en los últimos días.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído