TOTALITARISMO MEDIÁTICO

Que no te la cuelen: los catabatasunos inundan las redes de bulos sobre la ‘brutal represión’ policial

Los virales falsos que circulan por las redes sociales en la jornada del 1-O

Pones «niño sangrando» en Google y te salen unas fotos que, ¡tate!, las han utilizados los separatistas para mostrar la «represión» de este Gobierno «franquista». No son más manipuladores y sectarios porque no tienen tiempo.

 Las redes sociales, Twitter especialmente, se han convertido en un contenedor de imágenes de personas votando, altercados con la Policía y algún que otro vídeo con imágenes impactantes.

El problema de muchas de ellas es que se trataban de imágenes manipuladas o falsas, o sacada del archivo de hechos acontecidos años antes.

Como ejemplo sirve este vídeo que ha circulado por las redes sociales en el que se ve una carga policial contra un niño, supuestamente en las calles de Cataluña. La realidad es que se trataba de una imagen de 2012 y son Mossos cargando en la huelga general de aquel año. —Un niño de 13 años, herido en una carga policial en Tarragona

Además de videos también se han viralizado imágenes sobre supuestas agresiones policiales como la de un hombre que es atendido con una herida en la cabeza. Otro tuitero ha sacado del error de la fotografía al asegurar que si pone en Google ‘hombre sangrando’ aparece esta misma imagen, que está fechada en julio de 2012.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído