Puigdemont ha pedido al Parlament este 10 de octubre 2017 que suspenda durante unas semanas la Declaración de Independencia para negociar, es decir, para chantajear al Estado con la independencia. España no se negocia, Cocomocho.
En otras palabras, Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero propone dejarla en suspenso. El presidente de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña pero, 15 ha pedido suspender, durante varias semanas, los efectos de esa declaración «para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña».
«Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente», ha dicho Puigdemont ante el Parlament. «Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará»
«El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos. Hay un antes y un después del 1-O. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».
Y encima Pugdemont va de perdonavidas, de generoso hombre de Estado:
Hoy el Govern está haciendo un gesto de responsabilidad. Este conflicto se puede resolver de manera acordada. Por nosotros no quedará, porque queremos ser fieles a nuestra historia y ser fieles a nuestros hijos e hijas»
El cogollo de la declaración fue cuando dijo: «Llegados a este punto asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república»
Fuentes del Gobierno central citadas por El País consideran que la intervención de Puigdemont supone una declaración de independencia. El Ejecutivo de Rajoy tomará medidas para hacer frente a esa declaración. Se espera que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución.
REACCIONES
La Cataluña de Companys en 1934 fue independiente durante 10 horas. La de Puigdemont la ha superado y lo ha sido 10 segundos
— Roberto Marbán (@robermarban) 10 de octubre de 2017
Cataluña ha sido independiente quince segundos.
— Juanma del Álamo (@jmdelalamo) 10 de octubre de 2017
ZASCA de arrimadas a Puigdemont pic.twitter.com/Hf766a3l5X
— Sheldon (@numer344) 10 de octubre de 2017
Modernidad, innovación, cosmopolitismo… pic.twitter.com/jkkRg7tXfV
— Díaz Villanueva (@diazvillanueva) 10 de octubre de 2017
Los mismos que se inventan que Pablo Casado quiere fusilamientos en su día pedían guillotina o empalamientos. pic.twitter.com/KCwXDS257b
— Jaime Ballesteros (@JaimeBN1987) 9 de octubre de 2017
Desenmascarando al presidente de la @assemblea (ANC) que en su día apoyaba a los terroristas de Herri Batasuna. pic.twitter.com/m8ACms8R0n
— Asociación ForoLC (@AsocForoLC) 10 de octubre de 2017
A los burguesotes q se han enriquecido con el 3% ya no les hace gracia gritar «¡español el que no bote!».
¡Ojalá les quemen las fábricas! pic.twitter.com/NYErX4lqoh— Pedro Fdz Barbadillo (@pfbarbadillo) 10 de octubre de 2017
Han montado una tractorada con garrulos de las aldeas de Gerona como preámbulo del golpe. Barcelona se ha llenado otra vez de catetos.
— García Domínguez (@jg_dominguez) 10 de octubre de 2017