Las últimas encuestas publicadas reflejan bien la gran duda que atormenta a Puigdemont: DUI o elecciones anticipadas

El demoledor sondeo que sitúa a Arrimadas muy cerca de ser presidenta

Las expectativas del secesionismo no son buenas en las urnas de verdad

El demoledor sondeo que sitúa a Arrimadas muy cerca de ser presidenta
Inés Arrimadas (CIUDADANOS). PD

Si Puigdemont se decanta al final por convocar elecciones en toda regla, el escenario para el separatismo no puede ser menos halagüeño. Según una encuesta elaborada por la empresa NCReport para el diario ‘La Razón’, el secesionismo perdería, por primera vez, la mayoría en el Parlament de Cataluña. (El vídeo del bocazas de Puigdemont echando las muelas por Arrimadas).

Así, la coalición de Junts pel Sí (que integra a ERC y al PDeCAT) obtendría 61 escaños en el caso de reeditarse -uno menos que los actuales-, mientras que la CUP caería hasta los 6 diputados, 4 menos. Sumarían, por tanto, 67 y se quedarían un escaño por debajo de la cifra que da la mayoría absoluta (68) en el Parlament de Cataluña. Tampoco lograrían su objetivo yendo por separado, ya que ERC conseguiría 41 escaños, el PDeCAT 18 y la CUP 6; es decir, un total de 65.

La encuesta contempla una clara victoria de Esquerra pero abre la posibilidad de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se convierta en la primera mujer en presidir la Generalitat, si logrará el apoyo del bloque constitucionalista, es decir del PSC y PP. Como publicó ESdiario la pasada semana, algún sector de C’s ha llegado a insinuar una candidatura conjunta de naranjas, socialistas y populares.

La clara victoria del partido de Oriol Junqueras, en consecuencia, no le garantizaría poder gobernar con su propio programa, ya que los republicanos se verían obligados a alcanzar algún tipo de acuerdo con la marca catalana de Podemos, Catalunya Sí que es Pot (14 escaños).

En el más que improbable caso de que el bloque constitucionalista lograra arrastrar a Catalunya Sí que es Pot a su lado, sumarían un total de 70 escaños distribuidos de la siguiente manera: Ciudadanos 26, PSC 17, CSQP 14 y PP 13.

Por último, el sondeo certifica una debacle y un desplome. Debacle, la del PDeCAT, que pasaría a ser la tercera fuerza del Parlament por detrás de ERC y de C’s. Y desplome, el de la CUP, que vería esfumarse cuatro de sus actuales diez escaños.

La posibilidad de que Arrimadas haga historia no es descabellada. Cabe recordar que en el País Vasco, tras el fiasco del Plan Ibarretxe, por primera vez accedió al Palacio de Ajuria Enea un lendakari no nacionalista, el socialista Patxi López, con apoyo del PP.

Otra encuesta publicada este lunes 23 de octubre de 2017 por El Periódico abre la posibilidad de que el independentismo revalide su mayoría. ERC ganaría holgadamente los comicios con el 28,1% de los votos. El PDeCAT obtendría el 12%; la CUP, 7,8%. La encuesta prevé el siguiente reparto entre el resto de fuerzas: C’s (16,8), PSC (14,5), CSQP (9), y PP (7,5).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído