Encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo'

Cataluña 21-D: Si hubiera elecciones hoy, los independentistas perderían la mayoría absoluta

ERC, el PDeCAT y la CUP sumarían como mucho 65 diputados y dependen de Podemos para seguir con su cansino 'procés'

Cataluña 21-D: Si hubiera elecciones hoy, los independentistas perderían la mayoría absoluta
Inés Arrimadas (Ciudadanos -CS). EF

Según una encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo‘, el 21 de diciembre de 1987 podría poner punto y final de manera abrupta a cinco años de proceso soberanista.

De celebrarse ahora esos comicios, ERC, el PDeCAT y la CUP sumarían como mucho 65 diputados, tres menos de los 68 que marcan la frontera de la gobernabilidad y siete menos de los que tienen hoy.

Es importante reseñar que la encuesta se hizo entre el 23 y el 26 de octubre -antes de que el Parlament afirmara que Cataluña es un Estado independiente y de que el Gobierno de España tomará las riendas-, y con una muestra de sólo 1.000 entrevistas.

En cualquier caso, deja abierta la puerta a un vuelco en la política catalana y abre multitud de nuevos escenarios. Incluido el de que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, acceda a la presidencia de la Generalitat.

Esquerra Republicana ganaría por primera vez en solitario unas elecciones, con el 26,4% de los votos y entre 41 y 43 escaños.

El resultado sería histórico para el partido de Oriol Junqueras, pero el descalabro del PDeCAT y la CUP impediría que los independentistas reeditaran su mayoría absoluta en el Parlament, a menos que Podemos, cada vez más en precario, acuda en su auxilio como algunos vaticinan.

La soberana bofetada de Arrimadas a un desencajado Puigdemont: «Usted fue elegido a dedo por Artur Mas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído