Encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo'

Cataluña 21-D: Si hubiera elecciones hoy, los independentistas perderían la mayoría absoluta

ERC, el PDeCAT y la CUP sumarían como mucho 65 diputados y dependen de Podemos para seguir con su cansino 'procés'

Cataluña 21-D: Si hubiera elecciones hoy, los independentistas perderían la mayoría absoluta
Inés Arrimadas (Ciudadanos -CS). EF

Según una encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo‘, el 21 de diciembre de 1987 podría poner punto y final de manera abrupta a cinco años de proceso soberanista.

De celebrarse ahora esos comicios, ERC, el PDeCAT y la CUP sumarían como mucho 65 diputados, tres menos de los 68 que marcan la frontera de la gobernabilidad y siete menos de los que tienen hoy.

Es importante reseñar que la encuesta se hizo entre el 23 y el 26 de octubre -antes de que el Parlament afirmara que Cataluña es un Estado independiente y de que el Gobierno de España tomará las riendas-, y con una muestra de sólo 1.000 entrevistas.

En cualquier caso, deja abierta la puerta a un vuelco en la política catalana y abre multitud de nuevos escenarios. Incluido el de que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, acceda a la presidencia de la Generalitat.

Esquerra Republicana ganaría por primera vez en solitario unas elecciones, con el 26,4% de los votos y entre 41 y 43 escaños.

El resultado sería histórico para el partido de Oriol Junqueras, pero el descalabro del PDeCAT y la CUP impediría que los independentistas reeditaran su mayoría absoluta en el Parlament, a menos que Podemos, cada vez más en precario, acuda en su auxilio como algunos vaticinan.

La soberana bofetada de Arrimadas a un desencajado Puigdemont: «Usted fue elegido a dedo por Artur Mas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído