155 monedas de plata

Cataluña 21-D: Puigdemont monta en Bruselas la ‘lista del president’ para enfrentarse a Junqueras

Cataluña 21-D: Puigdemont monta en Bruselas la 'lista del president' para enfrentarse a Junqueras

Juntos todavía en la calle para pedir la libertad del grueso del Govern cesado y encarcelado; separados el 21-D en las urnas en busca de esa presidencia de la generalitat y todo ese montón de puestos que la eclosión del españolismo en Cataluña puede quitarles para simpre.

Escribe Enric Juliana en ‘La Vanguardia‘ este 12 de noviembre de 2017, en una columna titulada ‘155 monedas de plata‘, que Puigdemont y Junqueras dejaron de hablarse desde la mañana del pasado 27 de octubre:

Ya no se han vuelto a dirigir la palabra. La votación de la DUI, el viernes 27, transcurrió con caras de funeral. Nunca ha habido en el mundo una declaración de independencia tan triste.

Nada estaba preparado para el minuto después. Nada se propuso. Nada se hizo. Esa nada sirve ahora de argumento exculpatorio ante los tribunales. Esa nada podría haber desmovilizado al enjambre digital soberanista, pero los encarcelamientos lo han vuelto a congregar. Hay causa. Un país no puede ser humillado.

Ha transcurrido desde entonces una eternidad. Puigdemont se ha refugiado en Bruselas. Un movimiento hábil para la defensa jurídica, con evidentes riesgos de histrionismo. Habla sin parar. Intenta que a su alrededor no se produzca el vacío. Ha intentando retomar la iniciativa con la “llista del president”, ingeniosa fórmula para mantener viva la acreditada voluntad de poder del gen convergente. Esquerra Republicana esta vez no se ha dejado enjaular.

Antes de ingresar en la cárcel, Junqueras dio instrucciones precisas a los suyos de resistir la maniobra. Ambos pueden enfrentarse en las urnas. Uno, muy locuaz, desde Bruselas; el otro, desde la cárcel, administrando los silencios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído