En Pedrezuela, municipio de la Comunidad de Madrid con 5.000 habitantes

Un concejal de UPyD impulsa una moción de censura contra sí mismo para formar Gobierno con el PP

Un concejal de UPyD impulsa una moción de censura contra sí mismo para formar Gobierno con el PP
Elecciones, partidos políticos, campañas y encuestas en España. PD

Lo cuenta y con mucha gracia Roberto Becares en ‘El Mundo‘ este 16 de noviembre de 2017.

El protagonista es Javier de Lucas (UPyD), responsable de Comercio, Turismo y Desarrollo Local de la localidad.

Pues el bueno de Javier ha impulsado una moción de censura contra el propio Gobierno cuatripartito del que forma parte para apoyar que entre a gobernar otro partido, el PP, y él mantenerse en el Ejecutivo municipal, lo que bien podría clasificarse como un caso de transfuguismo de Gobierno.

Pongámonos en situación. En la actualidad el Gobierno municipal está formado por un cuatripartito: Somos Vecinos -marca blanca de Podemos- (dos ediles), partido que ostenta la Alcadía con Rafael Turnes, PSOE (dos ediles), Unidos (dos ediles) y UPyD (un edil).

En la oposición hasta ahora estaba, con seis ediles, el PP, que, fruto de esta jugada rocambolesca, va a colocar a su portavoz, Arturo Chinchón, como alcalde.

En otra vuelta de surrealismo, el propio edil De Lucas firmó la moción de censura sin ni siquiera salirse del Gobierno.

«Podría haber tenido la decencia de presentar la dimisión el día antes», señala el todavía alcalde, Rafael Turnes, que admite que en estos dos años y medio «ha habido discusiones internas» en el equipo de Gobierno fruto de que eran cuatro las formaciones en el Ejecutivo.

Según Turnes, se encontraron con muchos frentes abiertos por la anterior gestión del PP.

«Había que limpiar y ordenar esto. Había además muchas sentencias condenatorias que había que pagar».

El año pasado, el edil de UPyD se empezó «a quejar de que no le dejábamos hacer nada cuando él tenía la capacidad de hacerlo y no lo hacía».

«Se dedicó más a poner palos en las ruedas, y vigilar lo que nosotros hacíamos que a desarrollar proyectos; ha sido una rémora del equipo de Gobierno, sólo estaba para montar bulla».

Tras anunciar que estaba estudiando una moción de censura con el PP, el resto de partidos de Gobierno lo tomó como «una llamada de atención y apostamos por darle más protagonismo», algo que ya tenía, según el alcalde, ya que era uno de los únicos tres ediles que cobraba el salario íntegro por tener dedicación exclusiva.

«Se solía quejar de que el trabajo de concejal estaba mal pagado».

En la moción, presentada por los seis ediles del PP y el de UPyD, se precisa que el actual Gobierno «no es el más idóneo para el municipio» y que parece «lógico y democrático» que el partido «más votado» fuera el que gobernara.

Una frase que choca de plano con lo que declaró el concejal de UPyD en la campaña de las elecciones de 2015, cuando decía que «nunca» pactaría con el PP porque los integrantes de la formación magenta «hemos sufrido atropellos» por parte del Gobierno popular.

En un comunicado, UPyD justifica la moción por «la mala praxis y bloqueo de actuaciones de relevancia» del actual Gobierno y por no haber desarrollado el programa pactado, como «las mejoras en los colegios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído