Germà Bel, exdiputado de Junts pel Sí, lo tiene claro tras el 21-D

El político ‘indepe’ que defiende el «uso de la fuerza» contra España para defender Cataluña

El político 'indepe' que defiende el "uso de la fuerza" contra España para defender Cataluña
Germà Bel TW

La entrevista que ha conceddo a ‘Vilaweb.cat‘, pone los pelos de punta. Es Germà Bel, exdiputado de Junts pel Sí, quien considera sin pelos en la lengua que la experiencia de la proclamación de la independencia ha demostrado que «una mayoría democrática no es suficiente para imponer un Estado», para lo que considera indispensable «controlar el territorio sobre el que impones las leyes»:

«Si es necesario, con el uso de la fuerza y, en cualquier caso, evitando que nadie más la use en ese territorio».

Bel admite que, si bien la proclamación de la República catalana es «válida», «no ha tenido el resultado que debía hacer efectiva». Por ello, cree que

«la única manera de rebajar el requisito del control del territorio por medio de la fuerza es aumentar la mayoría democrática, y, por tanto, aumentar la adhesión interna. Son vasos comunicantes. Si tu fuerza física o institucional es limitada, necesita mayorías más amplias».

Bel, según se hace eco ‘OKDiario‘,  continúa defendiendo ese uso de la fuerza en que las mayorías parlamentarias no son suficientes para imponer las leyes.

«Esto te da la legitimidad para hacerlo. Para ser efectivo se necesita utilizar la fuerza, si hace falta, y, sobre todo, estar en condiciones de evitar que otro la pueda utilizar en tu territorio»,

insiste. Para el exdiputado,

«un Estado es un entramado de instituciones que impone leyes sobre unas personas en un territorio haciendo uso de la fuerza, si es necesario, y evitando que otro la pueda usar».

Bel admite que «da miedo hablar de la fuerza, de la violencia, del control».

Los vergonzosos 14 segundos que resumen la mentira separatista de una vez por todas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído