Las declaraciones más vergonzosas que se recuerdan del Consistorio barcelonés

Colau y los suyos echan los muertos de Las Ramblas y Cambrils sobre Rajoy

PDeCAT con ayuda de ERC, los nuevos socios de la alcaldesa

Colau y los suyos echan los muertos de Las Ramblas y Cambrils sobre Rajoy
Ada Colau. EP

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este viernes una declaración institucional en la que culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de los ataques que el 17 de agosto sufrieron la Ciudad Condal y Cambrils. En concreto denuncia «la incapacidad manifiesta del gobierno español para evitar lo atentados».

La iniciativa se debatió a propuesta del PDeCAT y contó con el único pero suficiente respaldo de ERC. El PP y Ciudadanos votaron en contra, y BComú, el PSC y la CUP se abstuvieron. De hecho gracias a ese ni sí ni no de los socialistas y los comunes pudo salir adelante, según recoge ESdiario.

Ambos, el PDeCAT y ERC, son los nuevos socios preferentes de Colau tras romper su pacto con los socialistas y echarlos de su equipo de gobierno por apoyar estos la aplicación del artículo 155.

La declaración pide asimismo responsabilidades al Ejecutivo central por la presunta conexión del imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia, del que al parecer fue confidente durante un tiempo. Obviando que el director del CNI tiene previsto comparecer en el Congreso para dar explicaciones.

Y de paso redime al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva; y al que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ahora inmerso en un proceso judicial en la Audiencia Nacional por su inacción durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

«Han sufrido una campaña indigna de desprestigio», denunció el concejal del PDeCAT Jaume Ciurana durante un debate que se convirtió en un cruce de reproches.

Por parte de Ciudadanos Carina Mejías recordó a Ciurana que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han frenado atentados en centros comerciales y el Metro de Barcelona con distintas operaciones antiterroristas, y Alberto Fernández (PP) insistió en que en los únicos responsables de los atentados son los mismos terroristas: «No rompan más la convivencia en Cataluña».

El concejal de ERC Jordi Coronas criticó la «deslealtad absoluta» entre cuerpos policiales, mientras que Carmen Andrés (PSC) pidió explicaciones pero sin generar dudas sobre el trabajo que desempeñan los servicios de inteligencia. Por su parte Maria Rovira (CUP) solicitó ir a la raíz de los hechos y ser transparentes con los ciudadanos.

Fuente original: ESdiario/Leer más

VÍDEO DESTACADO:El ataque más contundente de ‘Herrera enfurecido’ contra Ada Colau

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído