El 60% de los votantes del PSC quiere un acuerdo con Ciudadanos y PP

Sólo 1 de cada 4 catalanes quiere seguir con el ‘raca-raca’ del procés independentista

Ocho de cada diez catalanes quieren encontrar una fórmula de gobierno que restañe las heridas

Sólo 1 de cada 4 catalanes quiere seguir con el 'raca-raca' del procés independentista
Reconciliación con Cataluña

Con medio gobierno en prisión preventiva por delitos de rebelión, sedición y prevaricación y otros cinco miembros huidos en Bruselas el 80% de los catalanes considera que la situación política solo puede ser valorada como “mala”; también la económica

Pese a que no es seguro que la correlación de fuerzas en el nuevo Parlamento catalán cambie totalmente, la mayoría de catalanes quiere aparcar el proceso independentista que comenzó en 2012 tutelado por el expresidente Artur Mas. Solo el 24% de los encuestados quiere seguir adelante con la estrategia rupturista.

Como explica Miquel Noguer en ‘El País‘ este 27 de noviembre de 2017, un lustro largo de proceso independentista en Cataluña ha provocado una sensación de hastío en los catalanes.

La principal novedad de las elecciones autonómicas del próximo 21-D es la gran movilización que se intuye en el bloque constitucionalista. Ello hace que muchos de sus votantes piensen ya en una eventual coalición de Ciudadanos, PSC y Partido Popular.

La constitución de un bloque constitucionalista que pueda gobernar es la opción preferente para el 35% de los catalanes, siendo los del PP los más motivados en este sentido, el 100%.

También apuestan por esta vía el 91% de los votantes de Ciudadanos y el 60% de los del PSC.

En cualquier caso, la búsqueda de una solución negociada figurará, con fórmulas diversas, tanto en los programas de la nueva marca del PDeCAT, Junts per Catalunya, como de ERC.

Y sus votantes avalan mayoritariamente esta vía. Los únicos que se muestran seriamente divididos -al 50%- serían los de la CUP. Todo ello no implica que el independentismo se haya diluido.

Pese a caer en intención de voto, un 40% de la población catalana sigue apostando por un gobierno formado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP o, en su defecto, por aquellos partidos que quieran seguir adelante con el proceso independentista, sean los que sean (39%).

La última fórmula de gobierno en grado de preferencia sería un tripartido de la izquierda con Esquerra Republicana, el PSC y Catalunya en Comú, el partido referente de Podemos en Cataluña. Apoyarían esta coalición el 32% de los catalanes.

Solo la apoyan de forma mayoritaria (85%) los votantes de Catalunya en Comú y apenas despierta interés en un tercio de los votantes socialistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído