El entonces jefe de los Mossos infringió todas la normas para 'facilitar' el referéndum ilegal en Cataluña

El mayor Trapero se hartó de hacer trampas para facilitar el 1-0 y debería estar en prisión

Los dos informes autoexculpatorios del exjefe de la policía catalana chocan con el del coronel Pérez de los Cobos, que le reprocha su "pasividad" el 1-0

El mayor Trapero se hartó de hacer trampas para facilitar el 1-0 y debería estar en prisión
¿El futuro que espera a Junqueras, Trapero, Puigdemont y Forcadell? PD

Le huele el culo a pólvora a Josep Lluis Trapero o, para ser más exactos, a celda de prisión. Porque a la vista de las pruebas y de lo que cuenta este 6 de febrero de 2018  José Antonio Hernández en ‘El País’, lo único chocante es que no esté ya en la cárcel y siga cobrando un sueldo público.

Trapero tenía órdenes, judiciales y fiscales, de impedir el 1-0. Ni lo hizo ni colaboró para evitarlo, al contrario, con su inacción lo «facilitó«, según distintos informes de la Policía, la Guardia Civil y del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe del operativo policial a quien el Gobierno central encomendó frenar las votaciones ilegales.

Solo una pareja de Mossos d’Esquadra del pequeño municipio de Vallgorguina (2.700 habitantes), en la comarca del Vallés Oriental, ayudó ese día a la Guardia Civil a retirar urnas colocadas por los separatistas.

Los diferentes informes que han elaborado las fuerzas policiales estatales y el coronel Pérez de los Cobos para los jueces coinciden en que en general los Mossos se pusieron de perfil el 1-0.

¿Cómo? Según estos informes, incumpliendo la clausura previa de los colegios sin pedir la ayuda policial que se le ofreció si él no disponía de suficientes efectivos; y, en muchos casos, obstruyendo la labor de sus colegas estatales cuando estos decidieron actuar directamente viendo que los colegios abrían sin problemas a las 9.00 de la mañana.

Incluso hubo enfrentamientos verbales y algún empujón entre efectivos de los Mossos y de la Guardia Civil y la Policía.

Los dos informes que ha elevado a los jueces Trapero, exmayor de los Mossos, tratan de justificar la pasividad de los 17.000 efectivos de que disponía para impedir el referéndum secesionista.

Pero la realidad es muy diferente y prueba que hizo todo lo posible por boicotear a Policía Nacional Y Guardia Civil y que estba ‘compinchado’ con los golpistas, como , señala el coronel:

  • Cuando llegaron los policías, los accesos a los colegios estaban taponados por cientos de manifestantes. Y con parejas de mossos en «actitud pasiva». 
  • En «40 de las intervenciones» que hizo la Policía Nacional fueron «identificados agentes de los Mossos d’Escuadra en actitud pasiva, incluso cuando se produjeron agresiones a los agentes actuantes».
  • En uno de los colegios fue identificado un mosso que ejercía de escolta de una consejera del Govern que también participó en las movilizaciones.
  • «En tres ocasiones» se registraron «incidentes directos con agentes de los Mossos». 
  • La Guardia Civil, por su lado, identificó a agentes de los Mossos en 30 actuaciones, y también en actitud pasiva, salvo los del citado municipio de Vallgorgina. 
  • Los efectivos del instituto armado tuvieron «incidentes directos» con los Mossos en seis ocasiones en que estos «entorpecieron o dificultaron la actuación policial».

NOTA.- pinchar para leer reportaje completo en ‘El País’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído