Parlamento de Cataluña

Los zarrapastrosos de la CUP se abstienen y revientan el plan de hacer a Turull ‘president por un día’

La Guardia Civil concluye que Turull malversó 1,4 millones en el referéndum

Los zarrapastrosos de la CUP se abstienen y revientan el plan de hacer a Turull 'president por un día'
Jordi Turull (PDeCAT). EP

Un informe de los agentes de la Benemérita cifra en 1,6 millones el gasto público en el 1-O y atribuye al candidato responsabilidad en tres de las cuatro partidas gastadas

Los antisistema de la CUP, que llevan años haciendo la conga a la estirada burguesía catalana, han acordado a última hora acordado abstenerse en el Pleno de investidura del exconsejero Jordi Turull previsto para este 22 de marzo de 2018 a las 17.00, por lo que Turull no podrá ser designado presidente de la Generalitat este jueves.

Para sacar adelante la presidencia, JxCat y ERC necesitan lograr los 68 votos de la mayoría absoluta en la primera vuelta y para obtenerlos es necesario que voten afirmativamente los cuatro diputados de la CUP.

Si finalmente se abstienen, como han anunciado, haría falta una segunda votación en otro pleno debe celebrarse a las 48 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido su viaje a Angola.

El juez Pablo Llarena procesará por rebelión este viernes a los líderes del procés y ha citado a seis de ellos, entre ellos Turull, para decidir si mantiene la libertad provisional que decretó en su día o les impone otra medida cautelar, sin descartar la prisión.

DELITO DE MALVERSACIÓN

La Guardia Civil ha respondido, aunque de forma provisional, a una de las preguntas que aún planean sobre el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre: ¿Usó el Gobierno catalán dinero público para organizarlo? ¿Y cuánto?

Los investigadores creen que sí, y han entregado al juez Pablo Llarena un informe que pone cifra a ese dispendio: 1,6 millones de euros entre envíos de correspondencia (casi un millón), una campaña para catalanes en el extranjero, la publicidad institucional y la actividad del Diplocat, el órgano de exteriores de la Generalitat suprimido tras la aplicación del artículo 155.

El informe atribuye al exconsejero de Presidencia y candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, responsabilidad en el gasto de tres de esas cuatro partidas, lo que suma 1,4 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído