Surrealismo y política

Los 12 momentos ‘patata’ de la musa del procés separatista Pilar Rahola

Pisa a sus invitados, irrita a sus contertulios y raramente acierta en sus análisis políticos, pero el público de TV3 la adora y es la tertuliana oficial del nacionalismo

Pilar Rahola y su marido, Roberto Cerdán.
Pilar Rahola y su marido, Roberto Cerdán. EP

A diferencia de muchos otros, tiene Pilar Rahola un curriculum brillante. Dicen de ella en Wikipedia y es verdad que nació en Barcelona, un 21 de octubre de 1958 y que es filóloga, política, columnista de ‘La Vanguardia‘, tertuliana radiofónica y habitual de TV3, donde hasta le pagan un sueldazo. Un pastón por 15 minutos de lunes a jueves.

También que fue diputada por Barcelona en el Congreso dentro del Grupo Parlamentario Mixto entre 1993 y 2000.

Militante y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su carrera política, y tras su abandono de la formación siendo una de las cabezas visibles del Partit per la Independència, Rahola se autodefinió en 2006 como «de izquierda» aunque ahora anda en las cercanías de la centro-derechista Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Autora de la biografía –con formato de loa– de Artur Mas y un montón de libros, alguno realmente notable.

Rahola es licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Habla inglés con soltura y es polemista brillante.

Pilar Rahola

Pilar Rahola

Lo que no se entiende, con ese bagaje y semejantes antecedentes es que se haya fanatizado, convirtiéndose en la ‘musa‘ del nacionalismo identitario más sectario.

Pero la vida es así: una va degenerando, degenerando, degenerando y pasa lo que pasa:

1. La devoción de Rahola por Manuel Valls… hasta que se anunció su posible fichaje por Ciudadanos.

En 2014, el diario concertado La Vanguardia -del que Pilar Rahola era y es la columnista estrella- calificaba a Manuel Valls como «un primer ministro francés de Barcelona, culé y que habla catalán». El nacionalismo catalán se arrojaba por aquel entonces a los pies de Valls haciendo gala de una habilidad para la genuflexión que presagiaba más de una dislocación cervical. Porque en 2014, Manuel Valls no sólo era «catalán, de Barcelona y culé», sino el mejor ejemplo de las altas cumbres a las que cualquier catalán está destinado… siempre y cuando viva libre del sempiterno yugo español, según recoge Cristian Campos en El Español.

2. Cinco mil euros mensuales.

Es la cantidad que Pilar Rahola cobra cada mes en calidad de «especialista en actualidad» por su sección Hola Rahola en el programa de TV3 Tot es mou, presentado por Helena García Melero. Esta cantidad, cuyo monto total es de treinta mil euros distribuidos a lo largo de seis meses, ha sido publicada en el portal de transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y figura anotada como «cantidad estimada».

3. La peor candidata electoral que haya visto la historia de Cataluña.

Pilar Rahola fue candidata a la alcaldía de Barcelona por ERC en 1995. Quedó la última de los cinco partidos con representación en el ayuntamiento. Rahola obtuvo el 5,12% de los votos y poco más de cuarenta y seis mil papeletas.

4. Oficialmente libre de sospecha por la financiación irregular del Partit per la independència.

Durante el juicio del caso Palau, Àngel Colom reconoció haber recibido 12,5 millones de pesetas (setenta y cinco mil euros) de manos de Fèlix Millet para sufragar las deudas contraídas por la disolución del PI en 1999. Colom dijo haber acudido a Millet por recomendación de unos amigos y atraído por su fama de mecenas cultural, aunque negó tener conocimiento del origen del dinero. Tras saldar las deudas del Partit per la independència, Colom pasó a militar en Convergència.

5. Para Rahola, lo de ETA eran «bombitas».

Noviembre de 2015. Pilar Rahola anda por Buenos Aires y es entrevistada en el Casal de Cataluña de la capital argentina, una suerte de embajada extraoficial de la Generalidad. Y dice esto: «Los conflictos territoriales, si no hay sangre, interesan poco. Pero fíjate que otros ponen una bombita y salen en algún sitio y nosotros ponemos dos millones de personas y conseguimos salir». Poco después añade que Cataluña obligará a Europa a reconocer la independencia de la región.

6. ¿Doctora? Licenciada y gracias.

Antes de 2014, Pilar Rahola se presentaba a sí misma como doctora en filología catalana e hispánica. Sus supuestos doctorados aparecían en el currículo de su página web y, a raíz de ello, era presentada como tal allí donde colaboraba. Pero ese año un tuitero llamado Huesca Basket descubrió el engaño y desveló que de doctorados, nada. Licenciada y gracias. Lo explica Crónica Global aquí, junto con las excusas que dio Rahola en su momento y que no convencieron a nadie.

7. De izquierdas, pero sólo por lo que respecta al prójimo.

«Eres muy cerda y muy ruin» le dijo Pilar Rahola a Celia Villalobos durante una tertulia en el programa La noria de Telecinco. ¿El pecado de la del PP? Haber desvelado uno de los detalles de la vida privada de Rahola que con más celo protegía esta: el colegio de su hija. Un centro privado suizo (el Aiglon) cuyo coste anual por alumno ronda los noventa mil euros.

8. Expulsada de la fundación de Tous.

Unos cuantos tuits de Pilar Rahola en agosto de 2016 en los que aparecía en su casa de Cadaqués junto a Alba Tous (presidenta de Tous) disfrutando de una fiesta veraniega por la que también rondaban Carles Puigdemont y Josep Trapero provocaron una hecatombe en la imagen de la empresa y un boicot en toda España que llegó a amenazar la supervivencia de la marca.

9. Dime de qué presumes.

Pilar Rahola es la tertuliana y opinadora de cabecera de TV3 y La Vanguardia, aunque su porcentaje de acierto no es mayor que el de cualquier otro periodista de ambos medios con menos nombre que ella. Y eso a pesar de que suele venderse como una persona muy cercana a los núcleos de decisión del procés separatista y, sobre todo, a Artur Mas o Carles Puigdemont. Pero hasta ese punto en concreto suele ser negado en privado por los diputados de esos partidos.

10. «Cuida de mi hija».

Un sábado por la noche, Pilar Rahola aparece en el programa de TV3 Preguntes freqüents junto a Laura Turull, la hija adolescente del exconsejero del Gobierno catalán Jordi Turull, que acaba de entrar hace sólo unas horas en prisión por orden del juez Llarena. Rahola se dirige a Laura y, con los ojos llorosos y un tono de voz meloso, le dice: «¿Puedo hacerte una confesión? He hablado con tu padre y… ¿sabes lo que me ha dicho? Que te cuide».

11. Pelea a gritos con Sardá.

Rahola empieza ridiculizando a Sardà con un irritante e infantil «ñicñicñicñicñic» para entrar en cólera sólo unos segundos después cuando el expresentador de Crónicas Marcianas le contesta que ella hace una «defensa maternal» de sus posturas. «Yo hago política y análisis política» contesta una Rahola indignada por lo que considera un desprecio de sus méritos profesionales (de los que es suficiente prueba el el mencionado «ñicñicñicñicñic»). La cosa acaba a gritos y con Sardà chillando: «¡Estoy harto de que riñas a la gente!».

12. El libro de estilo de Rahola: chillar más y con más insistencia que su oponente.

Son muchos los momentos estelares de Pilar Rahola. Como aquel (reciente) en el que al cruzarse con el abogado de VOX en el plató del programa Preguntes freqüents de TV3, Rahola se niega no ya a a saludarlo, sino siquiera a mirarlo, dejándolo con la palabra en la boca y el saludo en el aire.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído