INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

La Guardia Civil cazó a Torra con las manos en la masa un mes antes del ilegal 1-O

El nuevo designado por Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat tuvo un papel protagonista en la preparación del 'aquelarre' del 1 de octubre

La Guardia Civil cazó a Torra con las manos en la masa un mes antes del ilegal 1-O
El independentista Quim Torra. EF

El pasado 2 de septiembre de 2017, la Guardia Civil cazó a Quim Torra introduciendo cajas con material del referéndum en una nave industrial. Días después, durante los registros ordenados por el juez, el Instituto Armado halló, entre otras cosas, cerca de diez millones de papeletas para votar.

Dichos hallazgos y las personas implicadas constan en un informe de la Guardia Civil que obra en poder del juzgado número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del 1-O.

En dicho informe, al que ha tenido acceso EP y que está fechado el 18 de septiembre de 2017, detalla los nombres de las personas que acudieron a la mentada cita.

Torra fue sorprendido por los agentes en un operativo de vigilancia que la Guardia Civil montó en la urbanización Can Barri de Bigues i Riells, donde el pasado 20 de septiembre los agentes intervinieron por orden judicial casi 10 millones de papeletas para votar en el referéndum.

Los agentes refieren en su informe la llegada de un primer grupo de vehículos a la nave, a las 10.05 horas de la mañana, entre cuyos ocupantes identifican a Marta Vilalta, directora general de Juventud de la Generalitat, y el entonces diputado de JxSí Chakir el Honrani.

Tres cuartos de hora después, añade el instituto armado, se observa llegar a la nave a otros dos vehículos, uno de ellos conducidos por «un varón de unos 65 años de edad» que los agentes identifican como Quim Torra, «quien el 30-04-2011 fue elegido al consejo permanente de la ANC y también vicepresidente de Òmnium Cultural, organismo del que posteriormente ha sido también presidente», según el informe de la Guardia Civil

Después de que ambos conductores desciendan de sus coches, añade el informe, «se observa salir a unas 11 personas del interior de la nave y descargan del interior de ambos vehículos cajas de cartón y lo que parecen mesas plegables y lo introducen en la nave de las puertas marrones».

Hacia las 11.20 horas, los agentes observaron estacionar y entrar en la nave a Mercè Martínez, técnica del Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat que figura entre los investigados por los preparativos del 1-O.

Gracias a las escuchas ordenadas por el juez

A raíz de las escuchas y la «actividad operativa desarrollada», los guardias civiles concluyen que en las naves de Bigues i Riells «se podría estar almacenando material relacionado con la celebración del referéndum».

De hecho, la misma mañana en que Torra fue identificado en la nave de Bigues, añade la Guardia Civil, Francesc Sutrias -ex director general de Patrimonio de la Generalitat y también investigado- llamó al exsecretario general de presidencia, Josep María Jové, desde el teléfono del bar La Nau, situado en la misma urbanización Can Berri.

En esa conversación intervenida, según el informe, Sutrias decía a Jové que estaban «esperando a la Mercè», dado que ella era quien llevaba toda la planificación. El ex secretario general de Presidencia preguntó entonces a Sutrias si «estaban todos», a lo que su interlocutor contestaba que sí, que ya llevaban una hora allí, según el informe policial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído