Puigdemont y los suyos creen tener al presidente socialista agarrado pro donde más duele

Los independentistas catalanes garantizan estabilidad a Sánchez dando por seguro que se ‘bajará los pantalones’

La Moncloa ha deslizado que no descarta elecciones ante estas advertencias, pero esta dispuesta a tender la mano hasta el final

Los independentistas catalanes garantizan estabilidad a Sánchez dando por seguro que se 'bajará los pantalones'
Elsa Artadi (PDeCAT). EF

El Ejecutivo catalán pone a los socialistas de la Moncloa como 'línea roja' la judicialización del conflicto

Lo tienen agarrado por donde más duele y exigen una imposible contraprestación, por haberlo colocado en La Moncloa.

La portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha asegurado este 24 de julio de 2018 que los grupos del PDeCAT y ERC en el Congreso contribuirán a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez «siempre y cuando el Gobierno siga caminando en el camino del diálogo y la negociación política».

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntada por si los cambios este fin de semana en la dirección del PDeCAT, que han supuesto la renuncia al liderazgo de Marta Pascal, afectarán negativamente a las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

La pregunta se ha producido también después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, haya deslizado esta mañana que Moncloa no descarta rotundamente un adelanto electoral ante el panorama de estabilidad.

Artadi ha vuelto a recalcar que Sánchez es presidente gracias a los votos, entre otros, de los partidos independentistas y que esto convierte al PDeCAT y a ERC en «necesarios» para la gobernabilidad en España, algo que no pasaba con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«El rol de los diputados de ERC y el PDeCAT es diferente del que había con Rajoy. Rajoy tenía una mayoría que no hacía necesario el apoyo de los grupos independentistas, pero ahora sí es necesario para el señor Sánchez».

El Govern defiende que el conflicto en Cataluña es «político«, por lo que insiste en que apostará por la estabilidad de Sánchez siempre que el presidente del Gobierno lo afronte desde una óptica política y no judicial como en su día sí hizo el Gobierno del PP.

Artadi ha asegurado que tanto el presidente Quim Torra como su antecesor en el cargo, el golpista y prófugo Carles Puigdemont, «siempre han apostado por el diálogo», y ha celebrado que en el PSOE han encontrado una respuesta positiva a esta apuesta que no habían encontrado antes.

«Es evidente que el Gobierno español ha respondido a la petición de diálogo y lo celebramos«, ha concluido la portavoz, que ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvieron Torra y Sánchez a principios de mes, y su intención de reunirse de nuevo en otoño.

En los últimos días se había puesto en duda que la Generalitat apostara por la estabilidad de Sánchez, ya que el resultado del congreso del PDeCAT -con la salida de Pascal de la dirección- se interpretó como una apuesta de Puigdemont por volver a la confrontación.

Artadi ha asegurado que su misión como portavoz no es hacer valoraciones de congreso de partidos políticos, y ha insistido en que el diálogo con el Gobierno se mantendrá siempre que se apueste por la negociación política.

La portavoz del Govern ha añadido que siempre ha habido «coordinación» entre el Govern y el PDeCAT y ERC en el Congreso, y ha asegurado que la seguirá habiendo a partir de ahora con todos los temas que afecten a la Cámara Baja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído