LAS COSAS DEL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

El xenófobo Torra muerde la mano que le tiende el socialista Pedro Sánchez

El independentista exige al líder del PSOE que "deje de amenazar con el 155" y le cuente su "propuesta" para Cataluña

El xenófobo Torra muerde la mano que le tiende el socialista Pedro Sánchez
El presidente catalán, Quim Torra. EP

El xenófobo Quim Torra reclamó este 31 de agosto de 2018 al socialista Pedro Sánchez, exponer «de una vez por todas» su propuesta para Cataluña, en lugar de «amenazar con el artículo 155» de la Constitución, y ha concretado que la segunda reunión entre ambos dirigentes tendrá lugar en el mes de octubre.

La dualidad entre el compromiso del presidente de la Generalitat de seguir avanzando hacia la independencia y el hecho de que no renuncie al diálogo y la negociación con el Gobierno central generó este viernes una matizada advertencia de Pedro Sánchez durante su gira latinoamericana.

En respuesta a qué podría ocurrir si el president le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación, Sánchez ha advertido a Torra desde Bogotá (Colombia) que sabe «perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato», si bien no aludió explícitamente al artículo 155 de la Constitución.

Palabras ante las que Torra se ha mostrado hoy «sorprendido», como ha admitido durante un viaje a Perpiñán (Francia) para inaugurar la exposición «55 urnas para la libertad».

Ya antes, a primera hora de la mañana, Torra había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter al respecto:

«Querido presidente Sánchez -ha escrito-, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo».

Un mensaje en el que el presidente catalán ha insistido durante su visita a la escuela La Bressola de Perpiñán, cuando ha lamentado que, a pesar de que «parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación», Sánchez «amenace con aplicar el 155 y cosas de estas, que hasta ahora las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político».

«Me han sorprendido porque creía haber entendido que a un problema político como el que tiene Cataluña, en el ejercicio de su autodeterminación, le íbamos a aplicar una solución negociada política. Y de repente nos encontramos con la amenaza de que se nos puede aplicar el 155».

Dejando claro que su «bandera» es «el diálogo y la negociación», Torra ha retado a Sánchez a que, «de una vez por todas, exprese cuál es su proyecto político para Cataluña», que ha dicho desconocer aún.

«Al menos confío en que en la próxima reunión en octubre se nos exprese cuál es su proyecto para Cataluña, teniendo en cuenta que venimos de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia. Ese es el punto de partida que nosotros ponemos sobre la mesa».

Concreta así que la segunda reunión entre ambos, esta vez en Barcelona, será en octubre.

En esa misma línea, desde la Fiesta Mayor de Sant Ramon (Lleida), la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido a Sánchez «más hechos, más acciones y menos palabras y talante», además de recetar «un poco más de pausa» y de «pensar un poco más en soluciones políticas para una situación política».

Desde la Moncloa, sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha emplazado al presidente catalán a que rebaje la tensión y no entre en una «escalada dialéctica», sino que aproveche el camino del diálogo institucional abierto y dé «una oportunidad» a la política para solucionar el conflicto.

Durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Celáa ha reiterado que Torra «sabe perfectamente a qué conduciría el camino de la quiebra legal, de la unilateralidad o el del desacato», tal y como ayer le advirtió Sánchez, aunque la portavoz ha descartado que esta afirmación se refiera al 155.

«El 155 no ha sido objeto de debate por este Gobierno en ningún momento», ha dicho Celáa, añadiendo que «ni se ha mencionado, ni se ha hablado, ni ha sido objeto de ningún tipo de consideración».

Pero durante el acto de inicio del curso político del PP andaluz en Alora (Málaga), el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido a Sánchez en que, «si los independentistas siguen por la ilegalidad y el Gobierno no pone orden en Cataluña», instarán a que se ponga en marcha el 155.

También el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha exigido al Gobierno que requiera a la Generalitat y a todos los ayuntamientos independentistas que cesen en «sus actividades ilegales» y «digan si van a cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias», y en caso de que no lo aseguren, entonces «aplique el 155» como «herramienta» para defender a los ciudadanos.

Por su parte, Societat Civil Catalana (SCC), en voz de su vicepresidente Álex Ramos, ha preguntado a Torra «a cuál pueblo de Cataluña» se refiere al que decir que le debe «obediencia», porque, ha dicho, «han creado dos pueblos» y esto es algo «muy lamentable».

En cambio, en Rac1, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la calma:

«Pediría que aprendiéramos alguna cosa del año tan difícil que hemos pasado. Hablar de guerras, ataques, suspender la autonomía… no es lo que necesitamos. Necesitamos negociación política y diálogo. Pido a los dos gobiernos que se esfuercen más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído