El Consejo de Seguridad Nuclear admite la existencia de terrenos contaminados en nuestro país

Las zonas que están contaminadas por radiación nuclear en España

El organismo estima "que no existe riesgo radiológico significativo"

Las zonas que están contaminadas por radiación nuclear en España
Máscara y peligro nuclear TV

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha admitido la existencia de un total de siete emplazamientos con presencia de radiactividad en España, aunque el organismo estima «que no existe riesgo radiológico significativo».

Las siete áreas se sitúan en las provincias de Almería, Huelva, Murcia, Madrid, Toledo y Tarragona. Concretamente, en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en el sureste de la provincia de Almería, se encuentran terrenos con una extensión aproximada de 40 hectáreas.

En las Marismas de Mendaña, situadas en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno de una extensión de aproximadamente 1.600 m2 y otro con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas. Por su parte, en el paraje de El Hondón, situado en Cartagena, Murcia, se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas.

En localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama. Mientras, en el embalse del río Ebro situado en la localidad de Flix, Tarragona, se situaban lodos de fosfatos, que ya han sido retirados.

El CSN garantiza la protección de la población

Finalmente, existen en España antiguas explotaciones de mineral uranio en las que se han llevado a cabo actuaciones de restauración con el objetivo de garantizar que no suponen un riesgo radiológico para la población, pero en las que, desde el punto de vista de la utilización de los terrenos donde se ubican, habría que considerar la presencia de material radiactivo.

También hay emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados, en los que habría que considerar la presencia de material radiactivo para su posible restauración y utilización posterior de los terrenos.

Tal como ha informado en una nota de prensa, el Consejo de Seguridad Nuclear

«ha actuado caso por caso, cuando ha sido necesario, en función de su riesgo o impacto radiológico potencial, de forma que se garantice la protección radiológica de la población y del medio ambiente».

Asimismo ha asegurado que estos terrenos «presentan radiactividad originada por actividades humanas» y que procede de «accidentes o prácticas realizadas en el pasado». Sin embargo, según el supervisor,

«en este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado, por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente».

Greenpeace estrella este dron con forma de superhéroe contra una planta nuclear francesa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído