Política

Con el 100% escrutado en la noche electoral de este 2 de diciembre de 2018, en Andalucía el panorama político cambiaría por completo: giro a la derecha después de 40 años de 'tiranía' socialista, con Juan Manuel Moreno Bonilla perfilándose como posible nuevo presidente de la Junta.

El PSOE suma 33 escaños (cae 14), el PP 26 (cae 7), Ciudadanos 21 (sube 12), Adelante Andalucía 17 (cae 3) y el sorpresón de VOX irrumpiendo en el parlamento andaluz con 12 escaños.

La formación que a nivel nacional preside Santiago Abascal consiguió sacar diputado en cada una de las provincias, en una auténtica revelación que nadie esperaba en esta fecha electoral, y que viene a confirmar el cambio de paradigma en Andalucía.

El naufragio de Susana Díaz, además, sería un presagio nefasto para todo lo que está por venir en el año 2019, y no mucho mejor se quedaría la situación para los podemitas, que ni unidos con Izquierda Unida en Adelante Andalucía han conseguido mejorar los resultados de 2015.

La ultraderechista francesa Marine Le Pen fue una de las primeras en adelantarse y felicitar a la formación de Santiago Abascal, una de las grandes ganadoras de esta noche electoral:

🇪🇸 Mes vives et chaleureuses félicitations à nos amis de @vox_es qui, ce soir en #Espagne, font un score très significatif pour un jeune et dynamique mouvement. 👏🏻 MLP #Andalousie Cc @Santi_ABASCAL

TWITTER, UN HERVIDERO

En la red social del estornino, la encuesta de ABC revolucionó sobremanera el cotarro y todas las miradas iban dirigidas hacia Vox y su supuesta entrada en el Parlamento andaluz con unos resultados extraordinadios de confirmarse el sondeo del diario de Vocento:

Ignacio Escolar, de eldiario.es, digital de izquierdas, se mostraba bastante resignado ante una encuesta que dejaba a la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con pie y medio fuera del poder: