Puigdemont, Forn y Trapero desmintieron la existencia de ese aviso de EEUU

Los Mossos intentaron destruir la alerta enviada por la CIA sobre el atentado en Barcelona

La Policía Nacional los pilló junto a una incineradora y se incautó de abundante material instantes antes de ser destruido

Los Mossos intentaron destruir la alerta enviada por la CIA sobre el atentado en Barcelona
CIA CIA

Los Mossos d’Esquadra intentaron destruir en la incineradora del Besòs, junto a miles de documentos más, la alerta emitida por EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla de Barcelona, según informa ‘El Periódico’.

El pasado 31 de agosto el mismo periódico desveló la existencia de una nota emitida el 25 de mayo por los servicios de inteligencia de EEUU en los que se alertaba sobre un posible atentado yihadista en la Rambla barcelonesa.

Un aviso que el ex president Carles Puigdemont, el ex conseller de Interior Joaquim Forn y el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero desmintieron calificándolo de montaje y asegurando que carecía de toda «veracidad» tras los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

‘El Periódico’ informa este lunes que dos meses después de aquel desmentido, exactamente el 26 de octubre -el mismo día que Puigdemont anunciaba al Govern que iba a adelantar las elecciones-, una furgoneta y dos patrullas de los Mossos se desplazaron a la incineradora de Sant Adrià de Besós con la orden de destruir gran cantidad de documentación.

La Policía Nacional que recibió un soplo se desplegó con 20 agentes en la incineradora e impidieron que se destruyera dicha documentación, la cual requisaron tras presentar la orden judicial. La Policía se incautó de abundante material, 36 cajas, entre el cual encontraron el documento original de la alerta de EEUU.

Junto al original se ha hallado otro dosiser titulado ‘Informe sobre possible amenaça a Barcelona’, que traduce el texto al catalán, y que, según la investigación, estuvo destinado a varios miembros de la comisaría de información.

«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

El dossier original procedía del National Counterterrorism Center (NCTC), que coordina la información antiterrorista de las agencias de inteligencia de EEUU, y contenía las pistas recabadas por la CIA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído