Delito de malversación al financiar el referéndum del 1 de octubre

El juez hurga en los papeles de la Generalitat para ver de donde salieron los 979.661 € pagados a Unipost el 1-O

Reclama también al banco información sobre las cuentas del Diplocat ante una posible malversación de fondos públicos

El juez hurga en los papeles de la Generalitat para ver de donde salieron los 979.661 € pagados a Unipost el 1-O
Delitos contra la Administración Pública como prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos... EP

Sospechos de haber perpetrado delitos contra la Administración Pública como prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos...

Los van a empitonar a todos, porque la malversación suele dejar rastros y los golpistas catalenes actuaban casi a cara descuebierta, convencidos de que el Estado español era un tigre de papel, que no se atreveía a actuar contra ellos.

Para desgracia de los separatistas, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona busca «nuevas vías de investigación» para determinar si la Generalitat cometió un delito de malversación al financiar el referéndum del 1 de octubre de 2017 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional para que se celebrase.

Y entre estas nuevas pesquisas está determinar si se cobraron las facturas por valor total de 979.661 euros que la empresa Unipost, encargada de la distribución del censo electoral y de las notificaciones a las mesas, presentó por separado a los departamentos de Economía, Trabajo, Presidencia, Salud y Cultura de la Generalitat.

La Guardia Civil encontró estas facturas en el registro de la empresa así como 45.250 cartas que «se pretendían repartir como certificadas» para nombrar a los componentes de las mesas electorales así como 5,3 millones de misivas de censo electoral, que se pretendían repartir como ordinarias.

En su informe, los agentes apuntan directamente a los responsables de las consellerías de Economía Oriol Junqueras, junto con su secretario general Josep Maria Jové; de Trabajo, Dolors Bassa y su secretario general Josep Ginesta; de Presidencia, Jordi Turull y su secretario general Joaqum Nin; de Salud, con el ex consejero Toni Comin y su segundo Albert Serra; y de Cultura con Lluis Puig y su secretaria general Maria Dolors Portús.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído