La resolución ha sido impulsada por JxCat y apoyada por ERC y la CUP

El Parlament catalán reivindica el referéndum ilegal y la figura del prófugo Puigdemont

La mayoría independentista rechaza las propuestas del PSC y el PP para que corra el reloj de los dos meses para la investidura

El Parlament catalán reivindica el referéndum ilegal y la figura del prófugo Puigdemont
Los diputados de JxCat, Elsa Artadi, Eduard Pujol y Forcadell, en el Parlament de Cataluña EF

La CUP se asusta y retira de la propuesta de resolución una meción expresa a la DUI del 27 de octubre

Siguen con el ‘raca-raca‘ y a menos que el Gobierno de España deje de marear la perdiz y apriete en serio, lo van a seguir haciendo una larga temporada. No porque vayan a llegar a algún sitio, sino porque se lo pasan bien juegaando al ‘independentista catalán revolucionario’.

Junts per Cataluya (JpC), ERC y la CUP han aprobado una polémica propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña que reconoce legítimamente al prófugo Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y exige «activar de manera inmediata» las leyes aprobadas en la pasada legislatura autonómica y fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Los diputados del PP, Ciudadanos y PSC han evitado votar, para dejar patente la ilegalidad del texto que se sometía a votación.

El texto, finalmente acordado por JpC y los antisistema, ha contado con el apoyo de ERC y rebaja las enmiendas de los antisistema a una propuesta de resolución de JpC, que pretendían que el Parlament recuperase la situación aprobada en el pleno del 27 de octubre pasado, es decir la independencia unilateral de Cataluña.

Sin embargo, el texto final mantiene un par de puntos polémicos en el texto. Así, el punto 2 indica:

«El Parlament constata que las elecciones del 21 de diciembre han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas independentistas, esto es, a las formaciones políticas favorables a una acción republicana de gobierno y a la constitución de Cataluña en un Estado independiente en forma de república».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído