Golpistas e independentistas catalanes

La exconsejera Ponsatí abandona al prófugo Puigdemont para dar clase en Escocia

"El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea", ha escrito en Twitter

La exconsejera Ponsatí abandona al prófugo Puigdemont para dar clase en Escocia
Clara Ponsatí con Carles Puigdemont. EP

Se acabo el guateque. La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha anunciado este sábado 10 de marzo de 2018 que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido).

La extitular de Educación de la Generalitat, huida en Bruselas desde noviembre de 2017, ha confirmado a través de la red social Twitter que esta semana ha retomado su labor docente en esta universidad británica.

En declaraciones en Vilaweb recogidas ha asegurado que vuelve a esta universidad como catedrática de economía, el trabajo que tenía antes de ser nombrada consellera en julio, y que ha presentado su dimisión como consellera, cargo del que estaba cesada por el 155:

«De acuerdo con el presidente Puigdemont he presentado la renuncia como consellera de Enseñanza».

Aun así, ha reivindicado que seguirá comprometida con la independencia de Catalunya y que ahora «habrá tres países donde habrá exiliados catalanes», en referencia a que ella estará en el Reino Unido, varios exconsellers y diputados en Bélgica, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.

Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.

Con su traslado al Reino Unido, no obstante, el Tribunal Supremo podría reactivar la Euroorden de detención contra la exconsejera.

El magistrado Pablo Llarena suspendió en diciembre la orden europea de detención que había activado contra Ponsatí, el expresidente Carles Puigdemont y los otros exconsejeros huidos a Bruselas (Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para evitar que la Justicia belga limitase los delitos por los que podrían ser juzgados (malversación, desobediencia y rebelión).

El de rebelión concretamente, es un delito que no tiene un equivalente exacto en el código penal belga.

Experta en teoría del juego y negociaciones, la exconsejera de Enseñanza obtuvo su doctorado en la Universidad de Minessota y ha dado clase en otras instituciones universitarias en Toronto o California.

Cuando asumió el cargo, Clara Ponsatí era además secretaria nacional de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y ya participó en las elecciones autonómicas de 2015 como la suplente número nueve ne la lista por Barcelona de Junts pel Sí (el paraguas bajo el que se presentaron Convergència y ERC en la anterior legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído