Delitos de malversación en la financiación de aquelarre independentista en Cataluña

La Guardia Civil registra la Generalitat y Òmnium por los gastos en el ilegal referéndum del 1-O

La Benemérita ha dejado en libertad acusado de cargos de malversación y desobediencia al secretario de Difusió de la Generalitat, Antoni Molons, tras el registro en su despacho y su domicilio

La Guardia Civil registra la Generalitat y Òmnium por los gastos en el ilegal referéndum del 1-O

Antoni Molons, secretari de Difusió i Atencíó Ciutadana de la Generalitat, ha quedado este 15 de marzo de 2018 por la tarde libre acusado de malversación y desobediencia después de que la Guardia Civil haya irrumpido por la mañana en el Palau de la Generalitat en busca de documentación sobre la financiación del referéndum del 1-O y pruebas sobre malversación de fondos públicos.

Los agentes han entrado al despacho de Molons, secretari de Difusió i Atenció Ciutadana del Govern de la Generalitat, que en un primer momento ha sido detenido y luego ha quedado en libertado con cargos por un presunto delito de malversación y desobediencia.

Los agentes de la Benemérita han registrado también su domicilio en Sant Joan Despí. Sobre las doce del mediodía Molons ha sido trasladado a la comisaría de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia. Además, se ha efectuado otro registro en la sede de Òmnium Cultural.

Los Mossos d’Esquadra han custodiado la sede de entidad soberanista que preside Jordi Cuixart durante el registro, aunque según ha informado El Món a RAC1 han recibido el aviso para establecer el cordón policial una vez los agentes ya estaban allí. El registro se ha prolongado hasta las 19.30 horas.

Estas acciones se enmarcan en las investigaciones del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona -en una pieza bajo secreto de sumario-, que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre -declarado ilegal por el TC-.

El juez investiga si la Generalitat financió publicidad del referéndum mediante pagos opacos a Òmnium Cultural, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.

«No puede usarse el dinero de todos para las aspiraciones políticas de unos pocos«, ha apuntado Soraya Sáenz de Santamaría al respecto en el programa Espejo Público esta mañana al conocer la noticia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído