Celebra en su lugar un descafeinado pleno de carácter 'simbólico'

El independentista Torrent se ‘caga’ y suspende la ilegal sesión de investidura

"Es evidente que en estas condiciones el pleno de investidura no se puede celebrar"

El independentista Torrent se 'caga' y suspende la ilegal sesión de investidura
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (c). EP

El presidente del Parlamento de Cataluña no atiende las peticiones de Ciudadanos, el PP y el PSC pero evita votar de nuevo la investidura del preso Jordi Turull

La cruda realidad es que Roger Torrent se ha ‘cagado‘, quizá impresionado por lo ocurrido la víspera y la entrada en prisión de Turull y sus coilegas.

El presidente del Parlamento de Cataluña no ha atendido las solicitudes de los grupos constitucionalistas para que se desconvoque el pleno de investidura previsto para este 24 de marzo de 2018, a pesar de que el candidato de los independentistas -el neoconvergente Jordi Turull- ingresó anoche a la prisión de Estremera.

Sin embargo, ha rebajado sus aspiraciones promoviendo un pleno simbólico en el que, previsiblemente, no se votará a ningún candidato.

«El candidato a la Presidencia de la Generalitat está en prisión. Es evidente que en estas condiciones el pleno de investidura no se puede celebrar, pero es necesario hablar».

Eso ha resaltado Torrent al inicio de la sesión antes de recibir un largo aplauso de la bancada secesionista tras recordar los dirigentes independentistas presos.

El jefe de la Cámara también ha señalado que el pleno de investidura de hoy quedará sustituido por un debate en el que cada grupo tendrá 15 minutos para expresar su opinión.

Desde primera hora, el desconcierto impregnaba el ambiente en la Cámara catalana. Ciudadanos y PSC han empezado la jornada registrando sendas solicitudes para exigir que se desconvoque el pleno de investidura de este sábado.

Sin embargo, el republicano Torrent no ha atendido esas peticiones y ha mantenido en pie la sesión.

Asimismo, el presidente del Legislativo catalán tiene previsto leer una declaración «en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos» tras la celebración del pleno.

En los minutos previos a la sesión de este sábado, la Cámara catalana también ha dado a conocer la validación de las altas de los tres diputados que sustituyen en el grupo de ERC a Marta Rovira -que huyó el viernes a Suiza antes de comparecer ante la Justicia-, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que anunciaron su renuncia al escaño el jueves cuando finalizó la primera sesión del pleno de investidura.

Las tres altas en el grupo republicano son Assumpció Laïlla (del partido Demòcrates de Catalunya, aliado con ERC), Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, que ya han presentado la credencial de la Junta Electoral y la documentación necesaria: el acatamiento de la Constitución y el Estatut y la declaración de bienes y actividades.

Así, el presidente del Parlament ha firmado el documento, con fecha del viernes y recogido por Ep, en el que expone que «se constata y se manifiesta que han accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios».

Este documento habilita a los tres diputados a poder votar en el pleno de este sábado, si es que llega a producirse alguna votación, atendiendo a que el candidato a la investidura, Jordi Turull, ingresó este viernes en la cárcel de Estremera.

Si estos tres diputados no hubieran podido estar en el pleno, hubieran complicado aún más a ERC y JpC la posibilidad de investir a un candidato, algo que ya de por sí es difícil porque la CUP rechaza dar sus votos a favor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído