Corrupción

Valencia: La corrupción cambia de acera y pringa a PSOE y Compromís

Puig y Oltra intentan escapar argumentando que los supuestos delitos, que imitaban la estructura de la Gürtel, son de 2007

Valencia: La corrupción cambia de acera y pringa a PSOE y Compromís
Mónica Oltra (COMPROMIS) y Ximo Puig (PSOE). VL

Una estructura similar a la del caso Gürtel, en la Comunidad Valenciana y en tiempos de Francisco Camps.

Pero los protagonistas son, precisamente, los partidos de izquierdas que más han denunciado la corrupción en el PP y que gobiernan juntos desde 2015: el PSPV-PSOE que ahora dirige Ximo Puig, president de la Generalitat, y el Bloc Nacionalista Valenciá, corazón de la coalición Compromís, actual marca comandada por Mónica Oltra, vicepresidenta del Ejecutivo autonómico.

A finales de 2016 el PP valenciano recibe documentación de forma anónima que implica a diversas empresas en la financiación irregular en las campañas electorales de 2007 de los partidos políticos PSPV (PSOE) y Bloc (actualmente principal pilar de la coalición Compromís), según recoge ESdiario.

Los dirigían respectivamente Joan Ignasi Pla, firmante un año antes con Francisco Camps de la reforma del Estatut valenciano como líder de la oposición, y el nacionalista Enric Morera. Ambos, por cierto, con antecedentes en el mundo de la empresa.

Pla, en la actualidad, asiste con frecuencia a tertulias radiofónicas en las que hace gala de cierta “indisciplina de partido”. Por ejemplo, con sus críticas a la politización del debate sobre las pensiones por parte de Pedro Sánchez o la idoneidad de la celebración de primarias comarcales que ha impulsado Ximo Puig.

Lo que leen en el PPCV les parece grave. No sin cierta cautela por temor a una posible intoxicación acaban llevando toda la información recibida a la Policía Nacional.

Ésta, a diferencia de la Fiscalía, es tan hermética en sus actuaciones que hasta que El Mundo publica este Miércoles Santo la existencia del caso nadie en el PPCV sabe nada de la marcha de las investigaciones. De hecho se había perdido la esperanza de que la denuncia prosperara.

Cuál ha sido la sorpresa de los dirigentes populares que la investigación no sólo ha tomado cuerpo, sino que se ha desarrollado mucho más de lo que esperaban, con cuatro juzgados trabajando en un caso con presuntas implicaciones de hasta cuatro ministerios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos de esos juzgados son madrileños. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha anunciado la personación de su partido en la causa. De momento el caso está bajo secreto de sumario. Casualmente Rodríguez Zapatero tiene confirmada una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia para el 11 de abril con el título “Democracia y convivencia”.

VÍDEO DESTACADO: Escuche a Mónica Oltra admitir que en la intimidad habla de los Paises Catalanes

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído