"Pasaré décadas en la cárcel o años en el exilio"

La descarnada confesión del prófugo Puigdemont que hiela la sangre a los independentistas

"No poder besar a mis hijas cada noche, explicarles cuentos... Es imposible acostumbrarse a esta situación. Están asustadas. Lo puedo ver en sus ojos"

La descarnada confesión del prófugo Puigdemont que hiela la sangre a los independentistas
El prófugo Carles Puigdemont. EF

No soy un fugitivo. No estoy viviendo una vida clandestina. Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad

Esta acongojado Carles Puigdemont. Y se nota.

El más famoso prófugo catalán no tiene una perspectiva muy halagüeña sobre su futuro personal.

El golpista ‘expresident‘ catalan, que se encuentra en libertad bajo fianza en Alemania ve sus opciones reducidas a dos: la cárcel o el exilio.

En una entrevista publicada este 28 de abril de 2018 en la revista británica ‘The Times Magazine’ ha asegurado que afronta su situación como «provisional» y que prefiere no trazar planes de «futuro«.

«La opción más realista es no tener un plan para el futuro. En el peor caso, seré extraditado a España. Eso significa que mi futuro estará claro: décadas en la cárcel. Si no, probablemente pasaré muchos años en el exilio».

La periodista Sally Williams, enviada es’ecial del suplemento del diario ‘The Times’. visitó al fugado en Berlín, donde ha fijado su residencia mientras los jueces alemanes estudian su entrega a España, que lo reclama por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

«Cuatro acompañantes silenciosos -dos guardaespaldas policiales y dos seguidores (de Puigdemont), todos ellos de Cataluña-, me conducen hacia una habitación» en un «cómodo» y «anónimo piso de Berlín», describe Williams al narrar el encuentro.

Puigdemont dice en la entrevista que puede moverse dentro de Alemania siempre que avise con antelación a las autoridades judiciales y que cada martes debe presentarse en una comisaría de Berlín.

«No soy un fugitivo. No estoy viviendo una vida clandestina. Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad».

Puigdemont indica que no quiere «hacer ninguna concesión a la tristeza» y que está «tratando esta situación como provisional».

«No estoy viviendo una vida clandestina. Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad»

«No poder besar a mis hijas cada noche, explicarles cuentos… Es imposible acostumbrarse a esta situación. Están asustadas. Lo puedo ver en sus ojos».

  El artículo señala que su rutina consiste en salir a «tomar un café o a comer» durante el día, si bien la mayor parte del tiempo «se queda en su apartamento y trabaja».

Puigdemont sostiene que el referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebró en septiembre de 2014 «demostró que era posible en Europa el derecho a la autodeterminación» y que su objetivo era «hacer lo que hicieron los británicos y los escoceses».

Choque JxCat-PDECat

El ‘expresident’ en fuga debe decidir antes del jueves si permite la formación de un Ejecutivo.

Este mismo sábado Oriol Junqueras insistía en la necesidad imperiosa de poner fin al 155. «

Ningún buen republicano entregaría sus herramientas de gobierno a los enemigos de la República».

Junts per Catalunya descarta forzar a la Mesa a desobedecer para investir a su líder, por lo que Puigdemont tendrá que decidir durante este puente entre elecciones o activar el plan D para el Govern.

Un asunto peliagudo y en el que han vuelto a aflorar las tensiones entre la dirección del PDECat y los afines al ‘expresident’, capitaneados por una Elsa Artadi que se dio de baja del PDECat antes del 21-D y cuyo nombre sigue en todas las quinielas a la presidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído